Muchas veces las personas padecen de presión arterial alta sin llevar un control médico lo que resulta peligroso para la salud ya que puede derivar en enfermedades cardíacas o accidentes cerebrovasculares.
Una vez que se diagnostica la hipertensión, también conocida como “enfermedad asesina silenciosa”, la primera recomendación médica incluye la disminución en el consumo de sal; sin embargo, un reciente estudio indica que comer alimentos ricos en potasio es más eficaz para bajar la presión arterial que la reducción del consumo de sal.
Publicidad
“La sal hace que el cuerpo retenga agua lo que ejerce una presión adicional sobre las paredes de los vasos sanguíneos”, menciona The Sun sobre el tema.
Alimentos para bajar la presión arterial o hipertensión
Un estudio publicado en el Journal of Human Hypertension arrojó que el aumento en el consumo del potasio reduce la presión arterial en lugar de reducir la sal.
Publicidad
La investigación se basó en el análisis de datos recopilados en 20.995 pacientes durante cinco años, como indica la publicación del medio británico The Telegraph.
“El uso de un sustituto de la sal en el que parte del cloruro de sodio se reemplaza por cloruro de potasio soluciona ambos problemas a la vez”, explicó la doctora Liping Huang, autora principal del artículo del Instituto George para la Salud Global en referencia al riesgo de accidente cerebrovascular y enfermedad cardíaca.
“Siempre hemos sabido que el potasio desempeña un papel en el control de la presión arterial, pero hasta que hicimos estos análisis, no nos dimos cuenta de lo importante que podía ser”, recalcó.
The Telegraph resalta la importancia que da dicho estudio científico al consumo de banana, mientras que el medio The Sun lo incluye en una lista de cinco alimentos altos en potasio que pueden resultar beneficiosos par el control de la hipertensión.
Los cinco alimentos con potasio para bajar la presión arterial
1. Banana
2. Legumbres, incluyendo frijoles y lentejas
3. Verduras de hojas verdes, como espinacas y acelgas
4. Frutos secos
5. Kiwi
Otras recomendaciones para controlar la presión arterial alta o hipertensión incluyen una dieta saludable, hacer ejercicios regularmente, controlar el sobrepeso, reducir el consumo de cafeína y alcohol, y dejar de fumar, como menciona The Sun.
(I)