Mantener una buena alimentación contribuye a la prevención de diversos problemas de salud. Frutas, vegetales y proteínas ayudan a la ingesta de vitaminas y otros nutrientes que requiere nuestro cuerpo.

El cuerpo produce varios compuestos y uno de estos es la hormona melatonina que se produce en la glándula pineal. Una investigación de la Universidad de Granada, el Hospital La Paz-Carlos III de Madrid y el Centro Científico de Salud de la Universidad de Texas (Estados Unidos) señaló que esta también contribuye a quemar calorías.

El Instituto Internacional de Melatonina explicó que “la secreción de melatonina está relacionada con el fotoperiodo, alcanzando un máximo de secreción hacia las tres de la madrugada”.

Publicidad

Es así como interviene en el ciclo natural del sueño y puede ayudar a tratar trastornos del sueño.

Su producción también se ve limitado por diversos factores como el estrés, exceso de luz, así como la edad, por lo que se podrían presentar episodios de insomnio al envejecer.

Se ha señalado que varios alimentos contribuyen a la producción de triptófano, que a su vez potencia la elaboración de la hormona. Estos son:

  • Frutas como plátano, cerezas, aguacate.
  • Verduras y hortalizas como espinacas, brócoli, apio.
  • Cereales como arroz, avena.
  • Frutos secos como nueces, almendras.
  • Vegetales como el tomate. (I)