Las personas que son diagnosticadas con diabetes deben cuidar de su alimentación para evitar una subida de glucosa que ponga en riesgo su salud y su vida.

Explica el portal del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos explica que cuando una persona que padece de esta enfermedad crónica sigue un plan de alimentación saludable, sus niveles de glucosa en la sangre se pueden mantener en los límites recomendados.

Existen alimentos que pueden parecer muy saludables, pero cuando se le pone la lupa a las etiquetas nutricionales, es el momento en el que la persona puede darse cuenta de que no todo es lo que parece.

Publicidad

Hay alimentos que pueden subir el nivel de azúcar en la sangre | Foto: Freepik

Cinco alimentos que pueden subir el azúcar en la sangre

1. Cereales refinados como el pan blanco, el arroz blanco y la pasta normal no cuentan con la fibra y los nutrientes que sí tienen sus versiones integrales. Aunque algunos de estos productos son “enriquecidos”, mantienen el índice glucémico (IG) elevado, reseña AARP.

2. Leches a base de plantas como la de avena, de almendras, de soya o de arroz, suelen tener mucho azúcar añadido. Plant Foods for Human Nutrition hizo una investigación sobre los 17 sustitutos de la leche, que halló que estos productos pueden variar sustancialmente en términos de nutrición.

Algunos pueden ser muy bajos en proteínas y una gran cantidad de IG, por ende muchos de ellos no deberían ser consumidos habitualmente, sino más bien para saciar un antojo. Igual lo mejor es siempre revisar la etiqueta e ingerirla con una comida que aporte más proteínas y algo de grasa.

Publicidad

¿Cuáles son los niveles de azúcar y glucosa en la sangre que son peligrosos y están relacionados con la diabetes?

3. Refrigerios sin azúcar, aunque se lea irónico, hay estudios que señalan que cualquier alimento que contenga un sustituto del azúcar, puede incrementar el riesgo de desarrollar la resistencia a la insulina.

4. Frutas deshidratadas, aunque pueden ser un refrigerio sano y conveniente, hay que estar atento a las etiquetas nutricionales, ya que algunos fabricantes añaden azúcar en el proceso de secado. Su rico sabor puede hacer que se coman muchas en una sentada, por lo que se acumulan las calorías.

Publicidad

5. Refrescos o gaseosas de dieta, claramente no contienen azúcar; sin embargo, estudios hechos recientemente hallaron que pueden alterar los niveles de azúcar en la sangre. Contienen edulcorantes artificiales como la sacarina y la sucralosa, que pueden alterar las bacterias intestinales que pueden modificar los niveles de azúcar en la sangre.

(I)

Te recomendamos estas noticias