La función del sistema inmunitario puede verse afectada por diversos factores, volviendo a la persona vulnerable en cuanto a su salud.

El médico intensivista Omar Ávila explica que un paciente inmunodeprimido es aquel con un sistema inmune deficiente (debilitado), “que no es capaz de combatir infecciones tan efectivamente como un individuo con un sistema inmune adecuado, por lo que desarrolla una enfermedad más agresiva y de evolución más rápida”.

Según autoridades, hay un ‘ligero incremento’ de casos de coronavirus; llaman a la corresponsabilidad ciudadana

El especialista indica que esta condición se debe generalmente a enfermedades tales como el HIV, diversos tipos de cáncer, a nivel hematológico principalmente; a la diabetes o enfermedades inmunológicas que reciben tratamiento inmunosupresor, tales como lupus, artritis reumatoide; entre otras. “En una menor proporción es causada por enfermedades o condiciones de origen idiopático (de las cuales no se conoce el mecanismo o causa desconocida)”, asegura.

Publicidad

Un paciente inmunodeprimido debe tener cuidados exhaustivos con su salud, debido a que el organismo puede estar incapacitado para hacerle frente a la enfermedad. Por ello, los pacientes de este tipo constituyen uno de los grupos de riesgo para el covid-19.

Adultos mayores ya reciben dosis de refuerzo contra el coronavirus en Ecuador, según autoridades

“Esto debido a que su organismo no tiene la capacidad de respuesta adecuada para producir anticuerpos mientras se produce la infección, por lo que padecen una enfermedad más grave, con porcentajes altos de ingreso a terapia intensiva y aumento de las posibilidades de fallecimiento por encima de la población con sistema inmune competente”, detalla el experto.

Foto: EFE

Ante esto, la vacunación se considera una medida preventiva para estas personas. “Si bien ahora se está conociendo el comportamiento de la generación de anticuerpos neutralizantes contra covid-19, y los datos sugieren una disminución de los mismos luego de los seis meses de la segunda dosis en individuos inmunocompetentes, en individuos con inmunodepresión esta disminución podría ser más notoria y los porcentajes de enfermedad grave serían mas altos”.

Publicidad

Tercera dosis de vacuna contra el coronavirus ya se aplica al personal de salud en Ecuador

Por ello, el especialista considera que los pacientes inmunodeprimidos son una población prioritaria para un refuerzo de la vacuna contra el covid-19, con el propósito de mantener así los niveles de los anticuerpos elevados y evitar la presencia de enfermedad grave en esta población. (I)