El cáncer es una enfermedad compleja que afecta a millones de personas en todo el mundo. Con el avance de la edad, tanto hombres como mujeres experimentan un aumento en el riesgo de desarrollar diferentes tipos de cáncer.

Niveles altos de azúcar en sangre, hipertensión y obesidad pueden afectar el riesgo de cáncer

Este riesgo se incrementa significativamente a medida que las personas envejecen, siendo la edad avanzada uno de los factores más importantes para la aparición de esta enfermedad.

Foto: Freepik

Aunque las estadísticas indican que la incidencia del cáncer va aumentando progresivamente en adultos mayores, los jóvenes también están comenzando a presentar esta enfermedad.

Publicidad

¿A qué edad es probable tener cáncer?

El Instituto Nacional de Cáncer señala que, de acuerdo con la información más actualizada del Programa de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales (SEER), la edad promedio al momento de ser diagnosticado con cáncer es de 66 años.

Estas son las verduras con más poder anticancerígeno y la mejor forma de prepararlas para aprovechar sus beneficios

Existen patrones similares en muchos tipos comunes de cáncer, como el cáncer de mama, colorrectal, pulmón y próstata, con edades medias específicas para cada uno, apunta el Instituto.

Según ABC, la probabilidad de desarrollar cáncer comienza a aumentar considerablemente a partir de los 45-49 años.

Publicidad

Un médico otorrinolaringólogo es quien ofrece un diagnóstico certero cuando se trata de cáncer de garganta Foto: Freepik

En esta etapa de la vida, el riesgo en hombres es del 3,3%, mientras que en mujeres es del 5,3%, indica el diario español.

Además, destaca que hasta los 65 años, las mujeres tienen una mayor probabilidad de desarrollar algún tipo de cáncer en comparación con los hombres.

Publicidad

Una enfermedad en aumento

La Organización Mundial de la Salud (OMS) identificó al cáncer como la principal causa de muerte a nivel mundial.

En el año 2020, esta enfermedad fue responsable de aproximadamente 10 millones de defunciones.

La OMS advierte un incremento preocupante, con proyecciones que estiman más de 35 millones de nuevos casos para el año 2050, lo que representaría un aumento del 77% en comparación con los 20 millones de casos registrados en 2022.

Los tumores gastrointestinales encabezan la lista de crecimiento. Foto: Freepik

Según la OMS, factores como el consumo de tabaco, el alcohol y la prevalencia de la obesidad son determinantes significativos en el aumento de la incidencia del cáncer.

Publicidad

Además, la contaminación del aire se mantiene como uno de los riesgos ambientales más críticos, apunta la organización.

Virus del herpes podría causar cáncer, dicen investigadores

¿Por qué aumenta el cáncer en adultos jóvenes?

La población joven tampoco está libre de esta enfermedad. National Geographic resalta un aumento notable de casos de cáncer en los jóvenes, un patrón que los especialistas continúan investigando.

Un estudio difundido por la revista BMJ Oncology, y mencionado por National Geographic, identifica a los factores dietéticos, junto con el consumo de alcohol y tabaco, como los principales impulsores de esta tendencia hacia cánceres de aparición precoz.

Cuánto tiempo de vida tiene una persona con cáncer en el estómago y qué tan curable es

Los tumores gastrointestinales encabezan la lista de crecimiento, seguidos por los cánceres del sistema urinario y reproductivo femenino, indica el portal.

Estos datos subrayan la necesidad de prestar atención a cualquier señal o síntoma que pueda indicar la presencia de cáncer, especialmente a medida que se alcanza y supera la mediana edad.

La detección temprana y el tratamiento oportuno son cruciales para mejorar las tasas de supervivencia y la calidad de vida de los pacientes con cáncer. (I)

Te recomendamos estas noticias