Ecuador se caracteriza por su clima cálido y tropical, especialmente en la Costa. La temperatura media se ubica en 25 grados centígrados, pero supera los 30 grados en los días más calurosos. Esta temperatura podrá aumentar con la llegada del Fenómeno de El Niño, el evento climático que además traerá lluvias.

Por estos factores, en la mayoría de hogares ecuatorianos se busca tener al menos un ventilador, un climatizador o un acondicionador de aire, pues todos apuntan a regular la temperatura en una habitación, de modo que el calor sea más soportable.

Por qué es un error poner tu aire acondicionado a 16ºC

Estos artefactos varían en cuanto a su diseño, funcionalidad y precios, por lo que cada familia puede elegir el que sea más conveniente para sus condiciones.

Publicidad

Ventilador

Ventilador Foto: Shutterstock

El ventilador es la opción más económica de la lista. Funciona cuando está conectado a la corriente y empieza a mover las aspas para hacer circular el aire en la dirección a la que apunta.

Lo que no hace este dispositivo es alterar la temperatura del espacio, tan solo crea corrientes de aire que aportan frescura al lugar y evaporan el sudor de la piel rápidamente.

La milenaria técnica que sustituye al aire acondicionado en los hogares chinos

Los ventiladores tienen diferentes diseños y pueden adaptarse al espacio, pues son fáciles de transportar y no necesitan instalación. Hay algunos que son más grandes y están de pie, otros se pueden sujetar permanentemente a la pared, y otros que son tan pequeños que caben en la palma de la mano.

Publicidad

Climatizador

Climatizador de aire.

Los climatizadores se acercan más al funcionamiento de un aire acondicionado, pero de una forma más simple y portable. Lo que hace es que mantiene el agua fría con un congelador en su interior, y a medida que va circulando el aire frío se expulsa a través de una rejilla.

Estos artefactos también son portables y solo requieren conectarse a la corriente, por lo que fácilmente pueden ser transportados entre habitaciones. Además, son más amigables con el medioambiente que los aires acondicionados.

Publicidad

Aire acondicionado

Foto: bymuratdeniz

Esta es la opción más costosa de la lista, pero es muy efectiva para regular la temperatura de un espacio. Se trata de un sistema que no genera aire frío, sino que extrae el calor del aire de la estancia que se quiera climatizar y lo refrigera mediante circuitos frigoríficos, bajando a su vez la temperatura de la habitación en la que haya sido instalado.

¿Cuántos BTU necesitas para enfriar un cuarto? Guía para comprar tu acondicionador de aire

Hay acondicionadores de aire que son más potentes que otros, dependiendo de en qué lugar se lo vaya a colocar. Para un local o una oficina grande, donde transitan muchas personas, se recomienda uno más potente. Pero para un dormitorio de una sola persona, mientras más simple mejor.

Debido a su complejidad, el acondicionador de aire debe ser instalado profesionalmente. También gasta mucha energía en el hogar, por lo que se debe considerar seriamente su compra. (I)