Independizarse y conseguir un hogar propio es uno de los sueños de la mayoría de jóvenes y adultos. Sin embargo, este proceso puede resultar estresante y confuso para alguien inexperto en el área de bienes raíces.

Si estás planeando comprar una casa o departamento por primera vez, revisa los siguientes consejos de Stefany del Pino, una asesora de bienes raíces y propietaria de Consulhogar.

Foto: Pexels
  1. Buscar asesoría: Siempre ir de la mano con un profesional que lte pueda asesorar con respecto a la compra/ venta de un inmueble y a su vez revisar documentación legal con un abogado.
  2. Tener claro el presupuesto para la entrada del inmueble: Debes saber cuánto puedes dar de entrada para la compra de una propiedad. Por lo general piden al menos 20-30% de entrada.
  3. Conocer las tasas de interés: Revisar al momento la tasa de interés que mantiene la entidad financiera con la que quieres adquirir la propiedad con el fin de acudir a un préstamo hipotecario y obtener la preaprobación.
  4. Planificar la capacidad de endeudamiento: En caso de préstamo hipotecario, revisar bien tu capacidad de endeudamiento, es decir, hazcuentas y ten claro los pagos mensuales a realizar sin que este afecte tu economía.
  5. Priorizar la ubicación: Se debe tener claro la ubicación donde vas a comprar o arrendar. Se recomienda que sea un sector que tenga a su alcance a varios centros, establecimientos y vías. La seguridad también es un factor a considerar.
  6. Pensar a futuro: Es válido pensar cómo inversionista. Muchas personas analizan la rentabilidad que amerite su inversión (menos gastos de mantenimiento, plusvalía del sector y zona) en caso futuro arrendar y tener un ingreso pasivo.
  7. Revisar los detalles: Al momento de alquilar: considerar que la propiedad esté en óptimas condiciones y funcionamiento. Para eso deben contar con una pre entrega para dar el último chequeo de los detalles que en su momento se necesitaba revisar.
  8. No escuchar a todo el mundo: Comprar una casa no es lo mismo que comprar un carro, se debe hacer con mucha responsabilidad pero la decisión final es propia. Muchas veces la familia puede aconsejarnos con la mejor intención y es normal que lo hagan en base a sus creencias pero aquellos que no tuvieron la mejor experiencia no quiere decir que vas a tener la misma realidad.
  9. Elegir el hogar que se adapte a las necesidades: Hoy en día los jóvenes buscan algo más sencillo de mantener y no demande de mucho dinero, Por esto buscan bastante departamentos funcionales. Si es una propiedad más de 15 años, piensan dos veces salvo la condición de la casa y su valor en el mercado.
  10. Conocer las normativas del lugar: Al momento de arrendar/ comprar una propiedad, asegúrense indagar el entorno y ambiente donde van a vivir. Cada urbanización tienen sus normativas y algunos más exclusivos califican a los propietarios e inquilinos.