El corredor guayaquileño más experto es, muy posiblemente, Ronald Insuaste, de 34 años, quien el 31 de enero pasado rompió un récord sudamericano al correr 50 maratones (42 kilómetros) en 50 días.

Aproximadamente un mes después, el 7 de marzo, inició su segundo gran desafío del año: correr 200 medias maratones (21 kilómetros) en igual número de días. Este jueves completó la número 96. “Sería un récord mundial, porque el récord es 141 días. Llegaré al récord este 26 de julio... Aunque así como voy, creo que extenderé el reto a todo el año”, confiesa. De decidirse a hacerlo, correría 365 medias maratones, una cada día, incluidos sábados y domingos, hasta el 6 de marzo del 2022.

Suele comenzar a eso de las cinco de la madrugada y termina dos horas después, aproximadamente, para lo cual escoge diversos sectores de la ciudad: centro, norte, Urdesa… Este jueves corrió en la vía a la costa, desde el peaje, confiesa este maestro colegial de Educación Física, quien en junio del 2015 recorrió 664 kilómetros en seis días sobre una caminadora, lo que supuso un récord sudamericano. Y el 5 de julio de ese año corrió en la máquina durante 24 horas sin parar, registrando 218 kilómetros.

En junio del 2015, Insuaste corrió, durante seis días consecutivos, en una caminadora.

Con tanta experiencia, le realizamos la siguiente entrevista para consultarle cuál es la mejor manera de correr, según su opinión.

Publicidad

¿Por qué decidió dedicarse a esa actividad?

Me gustan los desafíos y superar cada vez más los límites del cuerpo humano.

¿Es cierto que los corredores pueden perjudicar las articulaciones de las piernas?

Sin una preparación adecuada te puede sobrellevar lesiones. Por ello, un corredor debe tener una rutina completa que incluya ejercicios funcionales y fortalecimiento de piernas, fundamentalmente.

¿Qué tan importante es la nutrición diaria en esta actividad?

La nutrición, al menos en un ultramaratonista, es muy variada, pero a su vez debe tener un alto consumo de proteínas y carbohidratos por el desgaste que conlleva realizar, en este caso, carreras de largas distancias.

Publicidad

¿Qué consejos le indicaría a alguien que desea comenzar a correr?

Todo es un proceso. Hay que empezar con distancias cortas, pero sobre todo apuntemos a mejorar nuestros tiempos tanto en entrenamientos como en competencias. No pongamos el cuerpo a correr una carrera de mayor distancia sin la debida preparación. Para soportar una gran distancia hay que ir paso a paso, kilómetro tras kilómetro, entrenando de forma paulatina. Otra regla importante es que antes de correr o entrenar debemos calentar previamente con movimientos articulares del cuerpo, y una entrada en calor de alrededor de 15 minutos. Para los principiantes recomiendo primero comenzar con tiempos en lugar de distancia, por ejemplo, 20 minutos continuos, así hasta completar la hora.

Ronald Insuaste recomienda siempre calentar antes de empezar a correr. Así se evitan lesiones.

¿Cómo iniciar el ritmo que mantendremos al correr?

Debemos encontrar nuestro propio ritmo para luego mantenerlo a un paso estable y, sobre todo, cómodo, que te permita correr con normalidad sin presiones y disfrutarlo. Eso es lo importante.

¿Para qué sirve el pace y cómo aprovecharlo?

El pace es el ritmo que nos permitirá correr de forma estable. Es un reflejo de cuán rápido se puede correr antes de que el nivel de lactato comience a incrementarse rápidamente y se genere la fatiga. Es el tiempo promedio por cada kilómetro recorrido. Si un corredor tarda 30 minutos para concluir los 5k, su pace será de 6 minutos por kilómetro. Si cubre los 10k en 50 minutos, su ritmo será de 5 minutos. Al entrenar es buena idea mejorar el pace.

¿Cómo asentar los pies al correr? ¿Primero el talón o la punta? ¿Cómo aprender la posición correcta?

La forma más eficaz, saludable y la que nosotros aconsejamos, sin lugar a dudas, es apoyar todo el pie en el suelo. Si hablamos de carreras de fondo sería, por tanto, entrar con la planta y el talón a la vez, es decir, el pie debe apoyarse prácticamente plano y desde ahí pasar muy rápido hacia el apoyo del metatarso (parte cercana a los dedos) e impulsarse hasta finalizar el contacto con el suelo, realizando el último apoyo con los dedos.

¿Cómo respirar?

Respiraciones tranquilas pero profundas, inhalando ampliamente y botando el aire de manera progresiva, para poder llevar un control de la respiración, sin agitarnos demasiado.

¿En qué tiempo comenzaremos a cansarnos durante la carrera y cómo contrarrestarlo?

En las diferentes modalidades siempre tendremos una tendencia hacia el cansancio. Un ejemplo relevante en la maratón (42 kilómetros) es el famoso muro cuando pasas los 30 kilómetros, ya que se viene la parte más complicada de la prueba y donde deberás tener un resto más de energía para concluir la prueba. En distancias más cortas, el cuerpo sabrá responder si superamos esa primera sensación de cansancio.

¿Cómo prepararnos mentalmente? ¿Cómo concentrarnos? ¿En qué piensa usted mientras corre?

Hay que tener una visión de nuestra carrera, de realizar todo lo planificado en el entrenamiento; y, mientras corremos, solamente disfrutar y ponerle muchas ganas a lo que nos gusta.

¿Qué comer antes de empezar a correr y con qué anticipación?

Siempre es esencial una buena fruta y estar bien hidratados antes de una competencia, y sobre todo, comer carbohidratos la noche anterior a la carrera.

¿Cuánta agua beber antes, durante y después?

Lo que tu cuerpo necesite, pero sí estar en constante hidratación y en carrera planificar cada cuántos kilómetros debes hacer tu consumo de agua.

¿Qué aplicaciones de celulares pueden ayudarnos y de qué manera?

Recomiendo Strava, ya que nos permite interactuar más con otros corredores, compartir entrenamientos y rutas y mejorar nuestras marcas personales.

¿Qué lugares son más recomendables para salir a correr?

Principalmente los parques, las ciclovías y pistas atléticas. Son más cómodas y llenas de naturaleza.

¿Qué consejos finales puede compartir?

Mi mejor consejo es que siempre podemos dar mucho más, no nos conformemos en donde estemos, siempre podemos dar lo mejor de nosotros, cada día es un reto nuevo. (I)