La tarjeta de crédito es una de las herramientas más importantes para el manejo de nuestras finanzas a largo plazo. Es útil si no contamos con dinero en efectivo en el momento que necesitamos hacer un gasto, pero también puede ser peligrosa si no utilizamos un presupuesto.

Andres Mórtola, consultor de finanzas, asegura que antes de comprometerse con una tarjeta de crédito es importante hacer un presupuesto personal. “De esa forma pueden identificar cuánto dinero pueden disponer para pagar deudas con tarjetas, y qué rubros pueden cancelar con su tarjeta sin necesidad de endeudarse” explica el asesor.

¿Qué hacer para salir de la Central de riesgo?

Una de las opciones que permiten los bancos que manejan tarjetas de crédito es el avance en efectivo. Esta es una modalidad de préstamo que le acredita al usuario de la tarjeta dinero en efectivo en su cuenta, que eventualmente tendrá que pagar con los intereses acordados con el banco.

Aunque el avance de las tarjetas es una elección válida, las tasas de interés suelen ser más altas que con los préstamos de consumo directos al banco. Por eso, Mórtola recomienda un préstamo quirografario o de consumo para casos urgentes.

Publicidad

Sin embargo, esas opciones no siempre están disponibles para todos los usuarios.

Cómo realizar avances desde la tarjeta de crédito

Banco de Guayaquil

El Banco de Guayaquil requiere estar al día con 6 meses de pago de la tarjeta de crédito para solicitar un avance.

Desde la App, el usuario debe ir a la opción de Tarjeta y elegir el botón de Avance. Ahí se ingresa el monto deseado, que debe ser mínimo $10, y los meses a diferir, que deben estar entre 3 y 36. Una vez seleccionado, se revisan las cuotas mensuales con los intereses y se confirma el avance.

Publicidad

Banco Pichincha

Para realizar un avance en este banco se debe tener, como requisito previo, cupo en la tarjeta de crédito y todos los pagos al día. El banco permite hacer avances de hasta $2.000 y pagarlo en su totalidad al siguiente mes o en cuotas de hasta 60 meses. Para pagar en cuotas el préstamo debe ser mínimo de $300.

El proceso se realiza desde el cajero automático inteligente, donde se ingresa la información de la tarjeta y se retira el monto deseado. También se puede hacer desde la página web de Banco Pichincha o su aplicación móvil.

Banco del Pacífico

Publicidad

Este banco permite realizar avances desde $300 y diferir los pagos hasta 36 meses sin intereses. Sin embargo, todos los pagos de la tarjeta deben estar al día y no debe haber pagos vencidos en los 6 meses anteriores a la solicitud del avance.

El proceso se puede realizar desde la página web de Banco del Pacífico o desde los cajeros automáticos, con la información de la tarjeta de crédito.

Cómo cumplir con los pagos del avance

Si decidimos realizar el avance de la tarjeta de crédito por una situación de urgencia, lo ideal es empezar a pagar apenas se cuente con el capital. Andres Mórtola, el asesor financiero, recomienda utilizar una fórmula para destinar el dinero a pagar la deuda:

Ingresos – ahorro – gastos básicos – deudas = dinero disponible.

Publicidad

El ahorro, indica Mórtola, debe representar el 10% de los ingresos. A eso se le restan los gastos básicos (educación, alimentación, seguro médico, transporte) y las deudas o gastos no básicos (entretenimiento, cine, restaurantes, juegos).

“El valor del dinero disponible es el monto que le sirve para pagar la deuda, pero con esta fórmula evita que siga creciendo su deuda”, explica el coach financiero, quien también recomienda revisar el método avalancha o bola de nieve para deshacerse de las deudas. (I)