En la inteligencia de un niño intervienen distintos factores y numerosos estudios sobre el desarrollo temprano del cerebro revelan que hay acciones básicas que podemos realizar para empezar a criar un niño que tenga curiosidad por el mundo y que está listo para aprender, según una publicación de portal web Healthy Children.

El artículo menciona que estas actividades educativas son sencillas y resaltan principalmente que no requieren el uso de pantallas (televisión, tablet, celular, etc.).

Además, la American Academy of Pediatrics (AAP) aconseja a los padres que hablen con su pediatra sobre cómo crear un ambiente propicio, creativo y estimulante para el bebé, comenzando desde el nacimiento, que promueva el desarrollo sano del cerebro y que construya las habilidades sociales y emocionales necesarias para prepararlo para la escuela.

Publicidad

¿De quién se hereda la inteligencia?

Estas son cinco actividades para estimular la educación temprana desde el nacimiento, recomendadas por Healthy Children:

Leer a diario en familia

La lectura es la vía para fomentar el lenguaje, la alfabetización y las habilidades socioemocionales para toda la vida, por lo que es importante practicarla con frecuencia, recomienda la AAP.

La lectura estimula la actividad en ciertas partes del cerebro que forman los elementos básicos del lenguaje, alfabetización e imaginación, por lo que nunca es demasiado pronto para empezar a leer con su bebé.

Publicidad

Estimular sus habilidades lingüísticas

Según la AAP, el juego es el método más eficaz para ayudar a que los niños alcancen los logros (hitos) de la salud y el desarrollo, empezando desde el nacimiento.

Algunas ideas para hacerlo basadas en la edad de su niño son:

Publicidad

  • Hable con ellos sobre las cosas que lo rodean, en el hogar, en la tienda o mientras van de viaje.
  • Inscríbalo en programas y actividades de educación temprana de alta calidad.
  • Saque tiempo para visitar el museo infantil o la biblioteca de su localidad, y disfrute la hora de la historia.

Rutinas para sus actividades

Las rutinas son de gran importancia por que esto les ayuda a los niños a saber cuándo y qué se espera de ellos. El programa Cepillarse, Libro, Cama, de la AAP, es una opción para lograrlo.

¿Por qué tener mala letra es un signo de inteligencia?

También se recomienda a los padres comer juntos en familia por lo menos tres comidas en la semana, esto además está asociado con niños más saludables, según un estudio publicado en Pediatrics.

Celebrar el buen comportamiento

Celebre y felicite la buena acción o comportamiento del niño. Los elogios de una persona cercana es para ellos una recompensa impactante, se menciona en la publicación.

Se recomienda consultar al pediatra sobre cómo moldear y manejar el comportamiento de su niño, sea un ejemplo de buen comportamiento y refuerce su aprendizaje con técnicas de disciplina positiva que fomenten las habilidades de autorregulación del niño. Las habilidades sociales, emocionales y de comportamiento son también muy importantes para el buen desempeño en la escuela.

Publicidad

Fomentar buenas relaciones

Que existe una relación sólida entre padres e hijos contribuye a evitar los efectos duraderos de las experiencias adversas en la infancia (EAI), aquellas situaciones traumáticas que pueden reducir la posibilidad de que el niño se desempeñe bien en la escuela.

Las características de un niño superdotado a los 2 años

El principal ejemplo que el niño verá en sus primeros años sobre las relaciones interpersonales será la interacción entre sus padres. También tendrá en cuenta cómo se comportan sus padres con otras personas. (I)