Con más de tres décadas como empresaria y asesora de moda, la ecuatoriana Laura Santana se encuentra de visita en la Perla del Pacífico para celebrar el relanzamiento de su boutique ubicada en el edificio Bellini III, local 10 (Puerto Santa Ana), donde además de su propuesta en prendas ofrece también una asesoría personalizada que, asegura desde su experiencia, puede cambiar vidas y elevar la autoestima de quien viste.

Laura reside de forma permanente en Nueva York, ciudad a la que migró a sus 19 años de edad y que potenció su interés personal en la industria de la moda, el buen vestir y el trabajo de los diseñadores. Así, en 2015 también lanzó su propia carrera como diseñadora.

Hoy, su oferta en tienda incluye pantalones palazzo en tonos neutros y multicolor, conjuntos de pantalones y blusa, vestidos cortos con estampados y floreados, jumpers y accesorios como gafas y carteras. “Lo bueno de Laura Santana es que hace de todo. Hay ropa como para una chica de 20 años como para una mujer de 70 años”.

Publicidad

¿Cómo es la mujer que viste Laura Santana?

Yo diría que todas, no trabajo con un prototipo de mujer. De hecho, siempre les aconsejo que no se encierren en esa burbuja de ‘yo tengo el cuerpo cuadrado’ o ‘yo tengo forma de pera o de manzana’. Creo que toda mujer tiene su gracia, tiene su estilo y por eso creo que la belleza de cada mujer empieza en la seguridad de sí misma. Toda mi carrera he tenido que luchar fuertemente con la mujer en general, latinas o estadounidenses, que piensan que no les quedará bien esto o aquello, entonces allí entro yo para demostrarles que simplemente hay que saberlo combinar, saber cómo lo llevas y tener seguridad cuando lo luzcas. Si tienes seguridad en ti misma, no te sentirás menor que ninguna otra mujer.

¿Qué errores de moda ha detectado en Ecuador?

Publicidad

Viendo la moda ecuatoriana desde Nueva York y cuando venía de visita al país me di cuenta de que nos falta atrevernos, es como si las personas no quisieran salir de una zona de comodidad. Y realmente la moda es atreverse, eso es lo bonito de esta industria. La moda es muy muy intensa, muy amplia y, por ejemplo, no es cierto lo que dicen ciertos ecuatorianos de que no puedo usar brillo en el día, ¡sí puedes! Solo depende del tipo de brillo. Puede ser un vestido de lentejuela negra completa para un cóctel en el día, por ejemplo. Así que por eso regresa Laura Santana con su casa de moda para decirle a mis mujeres ecuatorianas que sí pueden.

¿Cómo definiría su estilo personal?

Publicidad

Mi estilo es muy clásico y elegante. Sexy, pero siempre conservando la distinción, sin tener que llegar a mostrar demasiado.

¿Qué rol tienen los accesorios al complementar un atuendo?

Para mí una mujer sin accesorios es como un jardín sin flores. Los accesorios son sumamente importantes y en ciertos casos sí aplica la ley de ‘menos es más’, pero eso no significa no usar ningún accesorio en tu look final.

¿Qué cambio ha notado en sus clientas cuando transforman su manera de vestir?

Publicidad

Lo mejor de trabajar con un asesor de moda es dejarte llevar. Si lo escuchas, en un mes ya nadie te reconoce y eso yo he logrado con varias mujeres que quizás antes no se atrevían a lucir su belleza, pero que ahora toman más riesgos al vestir y se ven fabulosas. Es una cosa increíble, la autoestima se te sube y te sientes viva.

¿Alguien de su familia comparte su afición por la moda?

Una de mis hijas ha seguido ese camino, incluso estudió diseño de moda. Tiene 33 años y es guapísima, cuando está en mi tienda, por ejemplo, luciendo algún vestido, si tenía 6 de esos, ese día se vendieron 5.