Yves Saint Laurent icónicamente mencionó en una entrevista que él hubiera deseado ser el creador del denim; y es que esta tela es uno de los textiles más durables y utilizados dentro de la industria de la moda que desde su origen en 1873 no ha dejado de ser considerado como uno de los tejidos infaltables. Con marcas como Diesel, que centra su identidad en elevar la propuesta de la mezclilla, y otras múltiples marcas de lujo que incluyen piezas de este material en sus colecciones de prêt-à-porter, el denim se evidencia en cada una de las temporalidades del calendario de la moda.
Desde su creación, este tejido ha evolucionado y se ha adaptado a las tendencias de moda de cada época. Con la silueta como factor determinante definitivo, es importante reconocer qué características tiene cada fit para poder identificar qué ayuda a realzar y qué ayuda a disimular.
El clásico straight fit como su nombre lo dice, es un pantalón de corte recto que no busca acentuar alguna parte específica del cuerpo sino enmarcarlo de manera clásica y desenfadada. Este tipo de corte es favorable tanto para hombre como mujer porque carece de cortes o ampliaciones de acentuación.
Publicidad
El corte bota es muy similar al recto, con la diferencia de una ligera y delicada ampliación después de la rodilla que aportará en el uso de botas. En cambio, el skinny fit, que por muchos años fue un corte que cambió la industria de la moda y su adopción fue algo controversial, es un jean con una gran cantidad de elastano que ayuda a que se acople al cuerpo de su portador.
Este pantalón es un fit pegado al cuerpo y busca acentuar la silueta natural del portador. Si bien es cierto, en hombres el corte suele ser menos ajustado que el de las mujeres, en teoría, se maneja el mismo tipo de silueta.
Con la nostalgia de los años 90 regresó el corte mom que se ajusta de cintura a cadera y es suelto en las piernas, además extracómodo y favorable, a tal punto de convertirse en una de las siluetas más buscadas a la fecha.
Publicidad
Con las tendencias presentadas cada temporada, y a su vez, la adopción de las mismas en formato denim, se han creado nuevas siluetas en mezclilla en la actualidad y en De Prati encuentra desde flare, curvy, paper, cargo, y otras que juegan con la temporalidad. El denim ha sido adaptado hasta en colecciones de alta costura.