¿Cómo llegan los diseños de una comunidad de artesanas de la provincia del Napo hasta una de las pasarelas de la afamada Semana de la Moda neoyorquina? Teniendo en esa ciudad a uno de sus representantes, el fundador de Hakhu Amazon Design, cuya visión va más allá de la moda.

Ropa, joyería y accesorios de la primera colección cápsula de Hakhu. Foto: Hugo Escalona

El desfile realizado el 13 febrero de este año llegó a las páginas de la revista Vogue. El editor de estilo José Forteza dijo que la llegada de Hakhu fue uno de los puntos altos del show de la asociación Fashion Designers of Latin America.

Una mirada a las redes sociales de Hakhu prueba que durante mucho tiempo sus diseños se ciñeron a la joyería, pero durante la NYFW 2023 presentó su primera línea de tejidos y accesorios, Land Back (Que nos devuelvan la tierra). El fundador de la iniciativa es Leonardo Cerda, un kichwa amazónico.

Publicidad

Desde Washington D. C., Cerda habló con este Diario, pocos días después de ser parte de una pasarela con diseñadores emergentes y con otros que tienen experiencia en la industria, como Custo Barcelona y Ágatha Ruiz de la Prada.

“Es la primera vez que un ecuatoriano, y de la Amazonía indígena, se presenta a nivel internacional representando al país; los diseños innovadores amazónicos contribuyen a tres factores: innovación, moda e impacto social”, empezó diciendo.

Llevaron una colección cápsula con trece vestuarios, inspirada en la diversidad de colores y el resurgimiento de los pueblos indígenas, que viven la dicotomía de proteger sus territorios ancestrales y el ambiente, y al mismo tiempo ser parte del siglo XXI y estar en la modernidad.

Publicidad

“Nuestra ropa es la innovación de diseños tradicionales, pero también el upcycling, la reutilización de telas para reducir el impacto al ambiente. Es todo lo contrario a la fast fashion, queremos demostrar que existen proyectos alternativos de economía circular”.

Hakhu es una corporación de emprendimientos indígenas, específicamente de artesanas de la comunidad de Serena, en la provincia del Napo, de donde Cerda es originario.

Publicidad

Nashly Alvarado y Piedad Tanguila, artesanas de la comunidad de Serena, en Napo. Foto: Cortesía

El extractivismo, opina, ha empobrecido y enfermado a las comunidades. “Nosotros queremos demostrar con Hakhu que se pueden crear alternativas económicas de desarrollo a corto, mediano y largo plazo que realcen los temas de nuestra cultura. Merecemos vivir en un planeta limpio y equitativo”.

Serena es un poblado en la provincia del Napo que ahora mismo está en lucha contra las concesiones mineras en su provincia. “Una de las afectadas es mi comunidad. Hakhu es una de las pequeñas empresas comunitarias indígenas que están demostrando que sí se pueden tener alternativas al desarrollo”.

Artesanías de Hakhu Amazon Design, organización comunitaria ecuatoriana. Foto: Cortesía

Hakhu no solo es moda. Se dedica a promover proyectos en alianza con pequeñas comunidades. “Hemos podido sobresalir no solo en el tema de la moda y los accesorios, sino también en la lucha por nuestros bosques, que no es individual, sino colectiva, comunitaria. Por el futuro”. Le pusieron Hakhu, que significa “vamos juntos”.

De esta manera han capacitado a más de 200 mujeres en Serena y otras comunidades. “El proyecto de diseño se trabaja solo con mujeres”. Ellas son las directoras, artesanas y modelos. “Muchas de ellas antes no tenían ningún tipo de ingresos (aportaban a la economía familiar con trabajo no remunerado). Nuestras hijas lo ven por primera vez. Es importante para la equidad de género”.

Publicidad

Curina Andy, artesana de la comunidad de Serena, en Napo. Foto: Cortesía

Otros proyectos de impacto social a los que Hakhu apuntala son la organización de mujeres indígenas Yuturi Warmi (Defensoras de la Selva), una agencia de turismo y una escuela.

La ganancia también ha permitido crear una casa de ceremonias para la guayusa, la bebida amazónica que se toma en las mañanas para hablar acerca de los sueños; una tradición de la que pueden participar los turistas y aprender sobre la cultura kichwa. Le seguirá una casa de turismo.

Hakhu se fundó en 2016. El trabajo de Cerda en derechos humanos y temas legales para la protección de la Amazonía lo ha llevado a varias conferencias internacionales. “Las mujeres siempre me pedían que les ‘dé vendiendo’ las artesanías, que era lo que ellas sabían hacer. “Me dije que sería importante crear una plataforma para que ellas puedan recibir pedidos y vender en línea”.

Foto: Cortesía

La primera colección de joyas se presentó en Nueva York, “y cinco años después estamos trabajando en esta colección cápsula de ropa lista para usar; es un paso para dar a conocer nuestra cultura y generar ingresos para la comunidad”. Es un proyecto familiar e intergeneracional. “Tenemos el caso de tres señoras; Nashley que es la hija; Sonia, la mamá, y Curina, que es la abuela”.

El mismo día de la entrevista, Leonardo viajaría a Los Ángeles para participar con representantes indígenas de otros países de un proyecto de storytelling que se desarrollará el 7 de marzo, Indigenous Imaginarium, presentado a productores y directores de cine. “Estoy viviendo con una maleta”. (E)