Mi esposa tiene 60 años de edad y hace tres meses le hicieron una extracción de un riñón con un tumor encapsulado, que luego del resultado de la biopsia dio positivo a carcinoma tipo II.

Por este motivo tienen que iniciarle un tratamiento oncológico, pero lo preocupante es que ella no tiene ninguna dosis de las vacunas contra el COVID-19, debido a que sufre de alergia severa, por lo que hemos consultado a los médicos que la trataron en su cirugía si se debería vacunar, y manifestaron que no recomendaban que lo hiciera.

La consulta es si se podría aplicarle un antialérgico que mitigue los posibles efectos adversos de la vacuna o, en su defecto, no aplicársela definitivamente. Gracias.

Eduardo,

Publicidad

Guayaquil

Los pacientes inmunodeprimidos pueden vacunarse contra el COVID-19, es importante individualizar cada caso e indicar el tipo de vacuna que sería la más adecuada para este paciente.

Sobre la restricción de la vacunación por presentar una alergia grave: es importante saber el tipo de alergia y desencadenante que el paciente tenga, este es el primer paso; la vacunación es muy importante para evitar contraer la enfermedad con gravedad.

Recordemos que las vacunas contra el COVID-19 no contienen alimentos ni antibióticos ni antiinflamatorios (AINES), y son muy seguras para los pacientes con diversos tipos de alergias a estos tres elementos.

No está indicado el uso de antihistamínicos para prevenir reacciones alérgicas graves, por esto la importancia de conocer el tipo de alergia que tenga su esposa para poder individualizar el caso.

Enfatizamos que las vacunas contra el COVID-19 son muy seguras para el gran universo de pacientes alérgicos.

Dr. Pablo Torres Córdova, alergólogo de adultos y niños.

Teléf. 093-946-5801

Instagram: @drpablotorres.alergologo