Mi esposa de 63 años está sufriendo. Ella tiene un problema en la garganta. Fuimos al médico, pero no vimos mejoría. Nos dicen que no es tiroides, sino que tiene un tumor pequeñito cerca de esa glándula. Según nos indican, es benigno. También nos dicen que le ha dado un derrame, pero muy leve, que no se le ha notado. Pero ella no puede hablar correctamente, se le traba la lengua. ¿Qué puedo hacer o darle?

Rufino,

Manabí

Estimado lector, entiendo su angustia. En relación con la tumoración que nos comenta, sería muy útil realizarle a su esposa una tomografía de cuello, para poder definir mejor el nódulo.

La tomografía es un excelente examen que nos permite valorar las características de cualquier tumoración, y a través de la utilización de medio de contraste (previa valoración de función renal normal), nos va a ayudar a determinar a qué estructura corresponde ese nódulo que está causando la molestia y a valorar la decisión de tomar biopsia o solo tenerla en vigilancia.

El cuello tiene una anatomía compleja, y debe evaluarse minuciosamente para tener un diagnóstico adecuado. Si este nódulo estuviera comprimiendo el nervio laríngeo recurrente, esto pudiera explicar estas alteraciones en el habla de su esposa.

Le sugiero que sea valorada en conjunto por otorrinolaringólogo y cirujano de cabeza y cuello, para tener un diagnóstico y tratamiento precisos.

Dra. Gabriela Altamirano Vergara, especialista en Medicina Interna y Geriatría.

Telf.: 096 985 7615.