Tengo 40 años y en mi familia hay antecedentes de diabetes. Uno de mis familiares más cercanos llegó a necesitar diálisis en los últimos años de su vida. Estoy pensando seriamente en cambios en mi alimentación y hábitos porque no quisiera llegar al daño renal, ya he tenido complicaciones con los riñones (cirugía). ¿Por dónde debo empezar, qué me recomienda? ¿Podré evitar llegar a la diálisis?

Carlos,

Guayaquil

Si usted no tiene diabetes aún, hay que prevenir, cambiando sus hábitos alimenticios y de ejercicio. Si está preocupado, puede hacerse un examen de sangre, para ver cómo están sus parámetros metabólicos: triglicéridos, azúcar, insulina en ayunas, y otros valores. Si estos están bien, la alimentación y la actividad física serían suficiente.

Publicidad

Si los parámetros estuvieran alterados, usted puede estar entrando en un proceso de diabetes. Es decir que la enfermedad aún no se evidencia en la glucosa en ayunas, pero ya hay indicios. Quien está entrando en este proceso necesita, además del examen de glucosa en ayunas y la insulina en ayunas, una prueba de hemoglobina glicosilada y el parámetro HOMA (índice de resistencia a la insulina).

Como heredero de los genes de sus padres, es muy probable que usted tenga en sus genes el patrón para cambiar a diabetes. A los 40 años es un poco tarde para darse cuenta. Cuando ya hay alteraciones, hay que entrar con medicación, para que esto no vaya en aumento, y a esto se suman los cambios en el estilo de vida: alimentación rica en vegetales, 30 minutos de ejercicio al día.

¿Qué medicación recibirá? Por lo general, la medicación inicial consiste en metformina. Pero si usted ya tuvo un problema nefrológico, podría usarse una medicación que tiene efecto directamente en el riñón, para evitar la insuficiencia renal. Ahora hay medicamentos que trabajan en este órgano para bajar el azúcar y mejorar la presión del filtrado. Eso haría que usted no llegue a tener problemas de insuficiencia.

En su caso puntual, lo ideal sería que vea a un especialista en endocrinología, y dependiendo de sus condiciones, este decidirá cuál es el camino a seguir.

Dr. Javier Jácome, médico endocrinólogo

Telf.: 099-838-8665