Tengo un serio problema de caspa. Hace unos diez meses usé un champú que me provocó irritación en la parte frontal del cuero cabelludo. Al día siguiente empezó la aparición de caspa. Primero en forma de amplias costras gruesas. Dejé de usar ese producto, pero el problema continúa. Usé por meses productos anticaspa, sin resultado. El problema se ha extendido de la parte frontal hasta la coronilla. Tengo costras y caspa voladora, representan un serio problema estético.

Desde hace casi dos meses decidí experimentar la tendencia No Poo (no usar ningún champú y limpiarlo con bicarbonato de sodio y vinagre blanco o de manzana). Además, he optado por colocar aceite de coco en el cuero cabelludo una vez a la semana. Durante mucho tiempo lavaba mi cabello con agua caliente, pero estas últimas semanas lo lavo con agua fría, para experimentar si eso influye también en la producción de caspa.

Con esto, la caspa ha disminuido, pero no desaparece. Tengo 30 años, el cabello largo y sin puntas abiertas. Me lavo cada tres o cuatro días. Aunque preferiría no usar químicos, siento que mi problema ya necesita ser medicado. ¿Qué puedo usar para eliminar la caspa?

La desesperada,

Publicidad

Guayaquil

Estimada lectora, la dermatitis seborreica, como también se denomina a la caspa, es un cuadro bastante frecuente a nivel mundial, que a pesar de ser una dermatosis benigna no deja de causar molestias al paciente, sobre todo por la parte estética (es desagradable ver el polvillo en la ropa).

Hasta la fecha no existe un tratamiento curativo, pero sí es controlable según el factor que lo desencadena, especialmente el estrés (el principal).

El diagnóstico de esta dermatitis es sencillo, sin embargo, en algunas ocasiones es confundido con otras dermatitis del cuero cabelludo como la dermatitis de contacto (por champú, tintes, tratamientos), dermatitis atópica (pitiriasis seca) y el diagnóstico diferencial más importante, que es la psoriasis. Esta última en muchas ocasiones debuta solo con lesiones en cuero cabelludo, por lo cual se la confunde con la dermatitis seborreica.

Por lo tanto, ante la posibilidad de cualquiera de los otros diagnósticos, le sugiero que sea valorada por un especialista en dermatología, para que le dé el diagnóstico definitivo y le enseñe a autocontrolar su dermatosis.

Dra. Blanca Almeida Jurado, dermatóloga.

Telfs.: 099-857-3629, 210-9263.