Me hice una ecografía y me indicaron que hay una masa en el riñón izquierdo. Me dijeron que me preocupe y me haga más exámenes. ¿Qué debo hacer, qué exámenes necesito? ¿Qué podría ser? ¿El cáncer de riñón es común? ¿Produce síntomas?

Carlos,

Guayaquil

Estimado lector, el examen de ecografía que se realizó es un excelente método de diagnóstico. Si el reporte menciona una masa, esto no es normal y ello indicaría el diagnóstico probable de un cáncer, que es la lesión sólida más común dentro del riñón y es frecuente que sea un hallazgo accidental por realizarse algún examen de imágenes por otra causa.

Publicidad

Se calcula en el estudio Globocan que habrá aproximadamente 500 casos nuevos en Ecuador por año. Se consideran como factores de riesgo el tabaquismo y la obesidad. Esta enfermedad generalmente no presenta síntomas en sus etapas iniciales y cuando aparecen los síntomas de alerta, que pueden ser tardíos, son hematuria (presencia de sangre en la orina), dolor lumbar y masa palpable en el abdomen.

La ecografía es el examen inicial, pero para saber la extensión de la enfermedad es indispensable realizar una tomografía abdominal con contraste intravenoso que nos revelará detalles, el principal es la captación de medio de contraste de la masa, además de la extensión del tumor en el riñón y en las estructuras adyacentes a este (como ganglios, hígado, vena cava) y la función del riñón opuesto, que indicará si el paciente puede tener alguna enfermedad renal sobreagregada.

El tratamiento es netamente quirúrgico con el fin de retirar la tumoración presente con todas las estructuras que se determinaron en la tomografía que estarían comprometidas y su posterior tratamiento dependerá del estudio de patología de la masa.

Un examen de control anual que incluya una ecografía, la que demora pocos minutos, puede darnos la tranquilidad de estar sanos o tener alguna enfermedad que puede controlarse a tiempo por un diagnóstico acertado y a tiempo que puede salvar la vida.

Dr. Román Reyes Mazzini

Urólogo – Endourólogo

Publicidad

Clínica Kennedy Policentro, Alfa, consultorio 18

Emergencias: 099-958-5838

Instagram: dr.romanreyes

urologopercutaneo@hotmail.com