Tengo una gran preocupación. Esta mañana muy temprano fui al baño, tal como lo hago cada día, y después de evacuar me sorprendí al ver que mis heces tenían sangre. El agua de la taza estaba pintada de rojo. Me asusté mucho al ver eso, ya que he leído que los casos de cáncer en el colon no son tan raros. Incluso leí que el actor Chadwick Boseman (Pantera Negra) murió de eso en agosto pasado. ¿Qué hago? La verdad, tengo mucho miedo.

Carlos, Guayaquil

En los casos de anemia, por ejemplo, todo médico debe ordenar exámenes para detectar si existe sangre oculta en las heces, lo cual indicaría que puede haber una lesión en el aparato digestivo. Sin embargo, un sangrado de esa magnitud nos indica que hay un daño serio.

Puede ser una fisura, hemorroides, un pólipo muy inflamado, una úlcera, divertículos (bolsitas abultadas) o, claro, también puede tratarse de una tumoración.

  • Lo primero sería acudir a un especialista en gastroenterología para realizarse una colonoscopia que permita detectar la causa de ese sangrado, que bien podría detenerse por sí solo o continuar, lo cual provocaría que el paciente deba internarse.
  • Las fisuras pueden aparecer en pacientes que son estreñidos, porque las heces duras pueden lastimar el canal anal, el cual es muy delicado.
  • Los pólipos son excesos de tejido que crecen, sin razón aparente, y que pueden convertirse en tumores malignos, así que resulta esencial detectarlos a tiempo.
  • Como recomendación general, las personas sanas mayores de 50 años deberían hacerse una colonoscopia de control, que si resulta negativa puede repetirse diez años después.

Pero los adolescentes y jóvenes también pueden sufrir de enfermedades como la colitis ulcerativa, así que si comienzan a sangrar por el recto también necesitan la colonoscopia. También puede requerirse ante otros síntomas, como pérdida de peso, diarrea o dolor. El procedimiento se realiza con el paciente anestesiado y no le genera ningún malestar.

Dra. María Luisa Jara

Gastroenteróloga y endoscopista

Teléf. 099 213 4753.

E-mail: marialuisajaraalba@hotmail.com