Tengo 65 años y se me ha presentado un problema en el dedo índice de la mano izquierda, que se me paraliza horizontalmente. Esto me pasa cada diez o quince días; luego de un masaje que me doy, el dedo vuelve a su posición normal. Quisiera saber a qué profesional debo acudir para esta situación que se me está presentando.
Luis,
Guayaquil
Publicidad
En relación con su consulta, puedo deducir que es un paciente de 65 años y, a esta edad, pueden darse cambios artrósicos y/o degenerativos en las articulaciones de las manos, que son más notorios en los dedos, como induraciones y ensanchamiento de los extremos de los huesos de las falanges de las manos.
Asimismo, podría tratarse de algún tipo de lesión en los tendones flexores o extensores de los dedos, que a esa edad se relacionan con enfermedades como la artritis y la diabetes; estos problemas son manejables desde el punto de vista de la terapia.
Un diagnóstico frecuente es el de los llamados dedos ‘en gatillo’ o ‘en resorte’, que afecta a las poleas de los tendones flexores de las manos.
Publicidad
Antes de todo, una buena evaluación por su traumatólogo de confianza le indicará una buena radiografía y/o una ecografía de partes blandas. También una densitometría ósea. Estos son el gold standard en la evaluación inicial de los pacientes mayores.
Dr. Henry Zapata Pinos, traumatología y ortopedia
Publicidad
Teléfonos: 099-955-7327 (emergencias) y 099-219-9250 (citas)