Tengo 4 años levantándome entre cuatro a cinco veces para orinar en la noche, las primeras veces es normal la cantidad, pero en las últimas es poca. Además tengo un pequeño dolor que va y viene, en la ingle, al lado derecho en el vientre. Los exámenes muestran ligera inflamación, pero nada más, próstata normal. Hubo tres eventos luego de los cuales empecé a sufrir de esto. Al levantar un gran peso sentí dolor en esa parte. La otra fue una operación para extraer una vena varicosa que tenía en la pierna derecha. Y el tercero fue que tomé lecitina de soya y cartílago de tiburón (productos naturales en cápsulas) por cuatro días, y al sentir un profundo dolor en la cintura dejé de tomar. Me han realizado ecografías, exámenes de sangre, una colonoscopía y una uretroscopía. Solo sale ligera inflamación. El tratamiento urológico no me dio mejoría. Ahora tengo miedo de ir al médico, pues ya he visitado cuatro y no me han curado, qué puede ser. Tengo 42 años.

Denis,

Machala

Apreciado Denis, en relación a su consulta, vamos a dividir la respuesta en dos partes: 1. El problema urinario y 2. El dolor de la ingle.

Publicidad

En primer lugar, a los 42 años no es habitual levantarse de cuatro a cinco veces para orinar en la noche (nicturia), dado que ello podría corresponder a síntomas de que algo de importancia podría estar pasando en el aparato urinario. Usted comenta que le han hecho varios estudios y que solo sale una ligera inflamación, pero no especifica en dónde.

Cuando hay episodios de nicturia es importante investigar que la función renal esté dentro de lo normal, y que la próstata no esté grande; si todo ello es normal habría que considerar que podría tratarse, por ejemplo, de un problema en el funcionamiento de la vejiga, para lo que requeriría de una uroflujometría (prueba para medir el flujo urinario), o podría deberse a una infección de la próstata, que a veces no es tan fácil de diagnosticar y que en ocasiones requiere de un estudio de antígeno prostático específico, cultivo de semen, cultivo de hongos o cultivo para tuberculosis, por mencionar algunas pruebas que podrían ayudar.

Ante la falta de más datos, en su caso, Denis, es muy recomendable acudir a un especialista (ya sea un nefrólogo o urólogo) para realizar estudios de mayor complejidad (por ejemplo tomografía o resonancia magnética, según la situación), para poder llegar a un diagnóstico definitivo y de esa forma evitar complicaciones futuras.

En segundo lugar, usted hace referencia a un dolor en la ingle derecha y menciona tres eventos que podrían haberlo provocado, de los cuales, al parecer, el hecho de levantar un gran peso podría ser la principal causa del dolor en esa región; una posibilidad es que se haya debilitado la pared del conducto inguinal y se haya desarrollado una hernia en esa zona, para lo cual requeriría de una ecografía de partes blandas de la región inguinal derecha y la valoración de un especialista en cirugía, por la posibilidad de requerir de una intervención quirúrgica.

Para finalizar, la automedicación con lecitina de soya y cartílago de tiburón no es aconsejable, dado que ambos productos carecen de evidencia científica para poder mejorar las molestias que usted refiere. Un atento saludo.

Dr. Fabián Ortiz Herbener, médico clínico - nefrólogo, máster en Salud Pública y en Trasplante de Órganos.

Telfs.: 229-2426, 099-506-0247.