Me dirijo a ustedes para contarles el caso del segundo de mis tres hijos. En la medida de mis posibilidades he tratado de darles todo lo necesario. Llevo separado de su madre 18 años (ellos viven con ella). El segundo hijo siempre fue muy buen alumno, pero cuando cumplió 15 años le vino una crisis terrible, con intento de suicidio, lo cual nos obligó a buscar ayuda psicológica y psiquiátrica. Lo diagnosticaron con TOC y lo medicaron con Zolof y Quinex.

Después de cuatro años, quedó solo con Zolof y se mantenía tranquilo, pudo seguir sus estudios universitarios, pero ahora tiene 23 años y hace 11 meses que ya no se quiere medicar. Le cuesta mucho relacionarse con los demás, no tiene amigos ni novia, tiene baja autoestima, le falta motivación, se molesta por todo. En su trabajo, intentando acercamiento con chicas, las acosa, ya que lo hace de manera impropia, lo que ha motivado su despido. Tiene continuos problemas con la madre. Ella me ha pedido internar a nuestro hijo en un lugar donde tenga asistencia permanente, ya que al parecer le ha cogido fastidio a la casa y le cuesta interactuar con su hermano menor, situación que hace insoportable la convivencia diaria. Necesitamos de manera urgente una recomendación de cómo sobrellevar esta situación que se ha tornado angustiante para toda la familia.

Anónimo,

Guayaquil

Publicidad

Buenas tardes, estimado lector. Es necesario que su hijo retome el tratamiento psicológico y psiquiátrico, por su bienestar emocional y de su familia. Habría que evaluar si estuvo bien diagnosticado el TOC (trastorno obsesivo compulsivo) en su infancia y poder darle el tratamiento adecuado. Cuando el paciente no colabora, porque no logra tener conciencia de la enfermedad, tenemos que seguir insistiendo en la terapia psicológica y farmacológica.

En cuanto al tema de internarlo, no es descabellado, pero como siempre hay que evaluar si es el mejor criterio o si su hijo puede salir adelante con apoyo/contención familiar y los tratamientos indicados y pertinentes.

Dra. María José Palomeque, médico especialista en psiquiatría y salud mental.

Telf.: 098-469-4310 (WhatsApp, para agendar citas).

Instagram: @dramariajosepalomeque