Mi hijo lleva 4 semestres en una carrera que no le agrada. La tomó debido a las circunstancias de los puntajes y opciones limitadas. He notado que él está realmente triste, lo cual me afecta como padre. Muy a pesar de esto, tiene buenas calificaciones y lucha por su carrera. Les agradecería que me ayuden con orientación para ayudarlo. 

Jimmy,

Guayaquil

Estimado Jimmy, la vocación e interés al escoger una profesión es muy importante, tal como usted lo menciona. No hay duda de que su hijo tiene la capacidad para afrontar cualquier reto que se le presente, sin embargo, es importante que estudie lo que le gusta, puesto que es el ámbito de desempeño en su vida profesional y laboral, y esto constituye parte de la realización personal, es lo que él estará haciendo la mayor parte de su tiempo y, por lo tanto, de su vida.

Publicidad

Hay muchos casos de personas que han estudiado una profesión solo por tener un título o complacer a sus padres, pero terminan no ejerciendo dicha profesión.

A pesar de haber transcurrido el tiempo que usted indica, no lo vea como si todo estuviera perdido, puesto que aún está a tiempo. Puede hacer una homologación de materias comunes a la carrera que su hijo desea.

Si fuera el caso de que su hijo no está seguro de qué estudiar, puede pedir apoyo en el área de orientación vocacional de la misma universidad o con algún psicólogo o psicóloga que le pueda aplicar pruebas de orientación.

Pero si su hijo sabe lo que quiere, le recomiendo que usted como padre lo apoye en ese deseo.

Mónica Llanos Encalada, psicóloga clínica, docente universitaria, PhD.

Telf.: 099 183 9592.