Me ligué a los 19 años y ahora tengo 36. Tengo reglas irregulares, me duele la cabeza, se me sube la presión y se ponen los pies fríos. Quisiera saber qué tengo y si es producto de la ligadura. Además, con esta pandemia tengo miedo de salir, entro en pánico. Quisiera ayuda.

Cinthya,

Guayaquil

Estimada Cinthya, un placer servirle. Nos refiere que se efectuó una ligadura tubaria a los 19 años, pero no nos comenta por qué motivos. Sin embargo, le refiero que siempre ha existido el gran mito de que una mujer joven no debe ligarse. Eso, como vuelvo a decirle, es “un gran mito”, ya que está plenamente demostrado de que no interfiere en lo absoluto en su organismo ni en su esfera psicosocial.

Al respecto, le comento que existe en los países nórdicos europeos la costumbre de que las mujeres se sometan a ligadura tubaria a muy temprana edad (promedio de 20 a 22 años), ya que no les interesa mucho la maternidad, son países con mucha población adulta mayor. Lo mismo sucede en un país muy grande como es China, donde las parejas hasta hace poco solo podían tener un hijo por su gran densidad poblacional (esto, desde 2015, se amplió a dos hijos).

En relación con la sintomatología por usted referida, sería aconsejable que un médico clínico la valore, asimismo le recomiendo que trate de tener una valoración con un psicólogo para sus crisis de pánico.

Dr. Amalio Martínez Nieto,

Facog, ginecólogo, obstetra, sexólogo.

Telfs.: 099-284-0275.