Hola, especialista, tengo 25 años, no tengo ningún dolor ni molestia, acudí al dentista por una consulta de chequeo y me indicó que debo tomarme una radiografía para ver mis terceros molares. Al no tener ninguna molestia, me queda la duda si es necesaria. ¿A todos nos llegan a molestar las muelas del juicio? ¿Hasta qué edad salen? Muchas gracias.

Paula,

Guayaquil

Muchos de los problemas de salud bucal se pueden prevenir, sin embargo, no estamos acostumbrados a visitar al dentista hasta que tenemos dolor o algún problema. Vivimos en una cultura de solución y no de prevención.

Publicidad

Las radiografías nos ayudan a realizar un correcto diagnóstico a nuestros pacientes, ya sea que tengan o no sintomatología. Usted se sorprendería de saber que hay muchas patologías que no producen síntomas, y que solo se descubren gracias a los rayos X, como odontomas, dientes supernumerarios, entre otros.

Los terceros molares o muelas del juicio se caracterizan por no tener fecha establecida para su erupción, puede abarcar desde los 17 hasta los 25 años de edad, y en variados porcentajes de prevalencia, es decir, son piezas dentales que bien pueden estar erupcionadas, ausentes, retenidas o incluidas. Se indica una radiografía panorámica para confirmar su presencia, forma, ubicación y posición en los huesos maxilares.

Dra. Katherine Peñafiel Terreros