Al adquirir un vehículo se sabe que se incurrirán en gastos adicionales y no solo el precio de compra. El abastecimiento de gasolina y el mantenimiento adecuado son dos de los aspectos que los propietarios deben contemplar dentro de su presupuesto.

El realizar el mantenimiento oportuno puede evitar gastos excesivos en reparaciones. Uno de los insumos que varios conductores emplean para el mantenimiento de varios componentes es el aditivo.

Innovaciones de la industria automotriz se enfocan en un mayor rendimiento del motor con menos combustible, incluso de bajo octanaje

Un aditivo es un compuesto que busca mejorar algún aspecto del vehículo, es decir, complementan un proceso mecánico. Los más comunes son para el combustible y el aceite.

El correcto mantenimiento del vehículo, así como el reemplazo a tiempo de algunas de sus partes alargarán la vida del motor.

Juan Fernando Íñiguez, director académico de la Escuela de Ingeniería Automotriz de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), explica que hay diferentes tipos de aditivos de acuerdo a la función que se le atribuye, en el caso de combustible, elevar el octanaje y para prevenir fallas en el sistema de inyección a través de una limpieza.

Publicidad

“En teoría no deberíamos poner un aditivo al combustible o al aceite... Si hablamos de elevadores de octanaje, realmente no existe la capacidad de elevar el octanaje del combustible porque no hay un aditivo que cambie la estructura molecular del combustible, lo único que hace el aditivo es coadyuvar un poquito a mejorar la mezcla aire combustible, a mejorar la combustión de ese combustible”, aclaró.

Sobre el limpiador de inyectores indica que es saludable utilizarlo siempre y cuando se lo empleé desde un inicio. “Hay ciertos aditivos que causan residuos de goma en el combustible, por ejemplo, que tengan componentes mnt, están comprobados son en base de manganeso y a la larga causan residuos en los inyectores, por ejemplo, las famosas gomas”.

El especialista explica que si en un vehículo que no se ha utilizado antes un aditivo para limpieza de inyectores y se lo emplea, no se va a notar un cambio en potencia o rendimiento ya que es más “preventivo”. En el caso de elevador de octanaje, este tampoco es perceptible al usuario.

Sobre el momento adecuado para usarlo señala que si el carro es usado y comienza el uso de aditivos para limpieza de inyectores, esto removerá las impurezas de tanque y se trasladará a los inyectores, es por eso que antes de hacerlo realizar una limpieza profunda del sistema para comenzar su uso.

Publicidad

“Hay que tener en cuenta que hay ciertos limpiadores que unos son muy abrasivos, otros no son tan fuertes, si yo empiezo a poner algo que sea muy fuerte voy a remover estas impurezas y se va a taponar, hay otros que van removiendo de a poquito”, dijo.

Lo más recomendable es consultar con el mecánico de confianza para la guía sobre qué aditivo usar y para qué propósito. (I)