Mi hija tiene 15 años y 1,40 m, y estamos preocupados, porque quisiéramos ayudarla para que siga con su crecimiento. Ella no hace deportes y nos parece que tiene un déficit, y no sabemos cuáles podrían ser los motivos.

Padres preocupados,

Guayaquil

Estimados padres, debo puntualizar que el crecimiento es un evento dinámico con periodos de crecimiento constante (primera y segunda infancia) y periodos de aceleración importante, como el estirón de la pubertad.

Publicidad

En niñas, el estirón puberal es un evento inicial, temprano; en tanto que en niños es un evento tardío, por lo que en el estirón puberal en ambos sexos se alcanza el 90 % de la talla final adulta y el 10 % restante en los siguientes dos años al inicio de la pubertad (10-12 años en niñas y entre 12 y 14 años en los niños).

El crecimiento, además, es un proceso en donde interviene la talla genética heredada de ambos padres, pero también los factores ambientales y psicosociales. Mientras mejores sean los factores ambientales y psicosociales es probable una mejor talla heredada.

Desconozco la talla de cada uno de ustedes para poder hacer un cálculo final predictivo de la talla genética de su hija y determinar el canal de crecimiento; sin embargo, según la consulta, su hija está por debajo del percentil 3 (P3) en las tablas de crecimiento para niños y niñas ecuatorianos, lo que indica una talla que está por debajo de -2,5 desvíos estándar de la media promedio, que indica clínicamente una talla baja patológica.

Sería también importante conocer si ya existió o no la menarquia en su hija (primera menstruación) o tener algún rasgo fisonómico corporal que oriente a una alteración genética (síndrome de Turner).

Es importante determinar todos los datos arriba mencionados y un adecuado examen físico para una correcta evaluación y diagnóstico, mediante pruebas generales de laboratorio (alguna condición de malabsorción, como enfermedad celíaca) y test hormonales necesarios, incluyendo, si lo amerita, un estudio del cariotipo (fórmula cromosómica).

Dr. José Camilo López Estrella, médico internista, endocrinólogo.

Teléf.: 099 405 1696, 099 538 0490.