Tengo 48 años y peso 138 libras, mido 1,60 m. No tengo diagnóstico de ninguna enfermedad. Desde hace seis meses tengo un dolor que comienza en el glúteo derecho y baja a la parte trasera del muslo, sin llegar a la rodilla. Lo inexplicable es que dicho dolor muscular solo lo tengo cuando conduzco de una hora en adelante. Cuando dejo de conducir, después de una media hora se me pasa, y cuando viajo en bus o en cualquier vehículo como pasajero no siento ningún dolor, ni cuando me siento en algún mueble. Hago deportes, juego vóley, y no siento ninguna molestia por eso. Me he hecho ver de un traumatólogo y de un terapeuta, pero no han dado con mi problema.

Walter, Quito

Estimado Walter, las causas del dolor en la cadera son muchas. Veo que es un paciente sin sobrepeso, que solo tiene molestias con una postura en especial, y eso puede ser la causa de su problema.

Pero es imprescindible el examen físico diligenciado con la correcta historia clínica, porque esto es lo que orientará el diagnóstico. Posiblemente el asiento en su vehículo sea muy estrecho y en ángulo, eso hace que los relieves óseos se compriman, generando irritación e inflamación.

Los posibles diagnósticos van desde artrosis y artritis de cadera, que por la edad de usted hay que tomar en cuenta, pasando por la trocanteritis (inflamación del trocánter mayor del fémur), tendinopatías de los músculos rotadores de la cadera, pinzamientos femoroacetabulares u osteonecrosis.

Hay que considerar siempre sus antecedentes, como traumas previos, problemas con la coagulación, colesterol alto, triglicéridos, uso de corticoides a largo plazo, problemas lumbares y otros relacionados, como hernias inguinales y pubalgias (hernia del deportista).

En fin, hay un sinnúmero de posibles diagnósticos, y esto no se puede hacer sin antes realizar el correcto estudio radiográfico y ecográfico de partes blandas dinámicas, resonancia magnética y hasta tomografías de la zona afectada. Por eso es imperativa la consulta médica especializada.

Dr. Henry Zapata Pinos, traumatología y ortopedia.

Telfs.: 099-219-9250, 099-955-7327.