Tuve una relación muy bonita de dos años con una chica. Por cuestiones de distancia, la relación terminó, en buenos términos. Después de varios meses, me volvió a escribir para encontrarnos, ya que se mudó temporalmente a la ciudad donde tuvimos nuestro noviazgo. Nunca me comentó para regresar ni intentarlo nuevamente, pero seguimos manteniendo besos y abrazos cuando estamos solos, nada más. En público no me quiere dar la mano. Llevamos así un mes y no sé si esto puede funcionar. Yo le he dicho que quiero ser su novio y darnos otra oportunidad, pero ella me comenta que quiere tomar las cosas con calma y no sabe si realmente quiere ser mi novia. Esta situación me está afectando, porque soy una persona a la que le gusta tener las cosas claras y más aún cuando ya tuvimos una relación anteriormente.

Jorge, Guayaquil

Estimado lector. Primero vamos a partir de que el amor es en libertad. Es un deseo interno que se presenta, en muchas ocasiones, con el deseo de permanencia.

A veces pensamos y deseamos que este noble sentimiento se perpetúe por esa fuerza intensa. Pero el amor y su compromiso van de la mano con las respuestas de dos personas. No es de una vía. Es de ida y vuelta.

Publicidad

Si su pareja, o su ex, no quiere darle un significante, y no sabe o no quiere comprometerse, ya sea por su viaje o por cualquier circunstancia, debe ser porque no sabe lo que va a pasar en su futuro y por ahora no lo ve a usted dentro de este como novio, lo visualiza como su amigo con derechos.

Entonces le corresponde a usted tomar o no distancia.

Pero forzar, imponer, marcar rutas solo de su lado no es positivo. La necesidad del avance, de los pasos en un enamoramiento es de los dos. Es un crecimiento de grupo. No de uno.

Le sugiero vivir el momento y darle y darse un espacio. Y si los dos quieren y pueden llegar a formar parte de una historia más larga, háganlo. Si no, es mejor no presionar.

Y si usted está muy disconforme, tome precaución y retírese. Este paso es duro, pero es importante cuando uno no está satisfecho.

Esto no quita que su honestidad en esta relación es digna de felicitarlo. Usted no quiere jugar. Pero es una relación de dos y hay que respetar el criterio y deseo de la otra persona.

Paquita Brito Clavijo,

psicóloga y terapeuta especializada en Francia.

Telfs.: 099-046-7557, 099-928-0444.