Tengo a mi responsabilidad a mi señora madre, desde hace 4 años, ella tiene alzhéimer. Cumplió 84 años y vive con nosotros (mi esposo e hijas). Cómo podría hacer para que le ayuden con la devolución del IVA sobre los gastos que tengo al comprar pañales, medicinas, aseo personal, alimentación, entre otros. Toda factura sale a su nombre, pero no sé cómo orientarme, ya que mi madre se olvidó de leer y escribir. Soy ama de casa de escasos recursos económicos.

Alexa,

Guayaquil

Estimada Alexa, a continuación le explico los pasos para solicitar la devolución del IVA (impuesto al valor agregado) para el caso de su mamá que sufre una enfermedad. Le recuerdo que el Servicio de Rentas Internas (SRI) cataloga como beneficiarios de este trámite a las personas adultas mayores (que tengan 65 años de edad) que desean solicitar la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) pagado por sus compras de bienes y servicios de primera necesidad adquiridos para uso y consumo personal con facturas autorizadas. El trámite no tiene costo. Le detallo:

Publicidad

1. Solicitar la clave y el usuario junto con el correo electrónico (en este caso de la hija). Por ser primera vez, debe acercarse a la agencia principal del SRI en el norte de Guayaquil (Edificio World Trade Center, avenida Francisco de Orellana). Le darán un usuario y la clave correspondiente. Debe tener a la mano la cédula de ciudadanía.

2. Luego de emitida la clave, cambiarla por una personal en el sitio web del SRI. Este le enviará un correo para que la cambie. Acepte y haga el cambio. Luego cambie su clave por una que usted recuerde fácilmente. Por lo general, el usuario siempre es el número de cédula.

3. En la página web del SRI (www.sri.gob.ec) registre la cuenta bancaria, sea de ahorro o corriente. En esa cuenta registrada se verán los valores acreditados automáticamente por devolución del IVA.

4. Al pedir la devolución por primera vez, hay que realizar una autorización de tercera persona en línea (web del SRI), colocar el nombre de la persona que se encargará de registrar los documentos. En este caso, es la hija (Alexa).

Publicidad

5. Llenar el formulario F01-INS-GAT-GDI-001-006-V02 para la solicitud para la aplicación de beneficios tributarios a personas adultas mayores adjuntando también el formulario de listado de comprobantes para devolución de IVA a personas adultas mayores más los comprobantes de gastos personales físicos y/o electrónicos y entregarlos en las ventanillas del SRI, ubicadas en el segundo piso del edificio World Trade Center.

6. La devolución se reflejará en la cuenta bancaria en el término de 30 días.

7. Una vez acreditado el valor por primera vez en la cuenta, se podrá pedir la devolución en línea hasta un año atrás y los siguientes meses en línea.

Si la persona no puede firmar por el estado de salud, puede poner la huella digital. En caso de que la administración tributaria solicite, se debe elaborar un poder a nombre de la persona que va a representar al adulto mayor con discapacidad y/o enfermedad para que pueda acceder al trámite de la devolución.

Publicidad

Recuerde que el monto máximo mensual que se devuelve del IVA para los adultos mayores es de $ 102. Es decir, si en un mes tiene facturas cuyo IVA suma más de ese valor, el SRI solo le devolverá $ 102.

Econ. Joffre Coello Silva, gerente general Bussines and Taxes,

Telfs.: 099-453-1536, 600-0730.