Tengo 27 años y hace algunos meses tuve problemas en mi sistema digestivo. Creo que son hemorroides, porque sangraba bastante. Me cuidé, me alimenté mejor y sané, pero han vuelto a aparecer, con unas protuberancias tipo coliflor alrededor del ano. ¿Es una infección venérea? Quisiera seguir algún tratamiento y curarme, o por lo menos aliviar las molestias. Estoy muy preocupado.

J. C.

Respuesta:

Estimado J. C., me indicas que hace unos meses presentaste sangrado rectal y que ahora presentas protuberancias tipo coliflor alrededor del ano (muy sugestivas de verrugas genitales): esto se relaciona más a una infección de transmisión sexual, es decir, una infección viral, que se puede transmitir de una persona a otra mediante las relaciones sexuales anales, vaginales u orales; generalmente ocasionada por el VPH (virus del papiloma humano), que es la infección de transmisión sexual más común.

Publicidad

La mayoría de los hombres que contraen el VPH nunca presentan síntomas y la infección por lo general desaparece completamente por sí sola. Sin embargo, si el VPH no desaparece, puede causar verrugas genitales o ciertos tipos de cáncer (pene, ano, garganta). Todos estos cánceres son causados por infecciones por el VPH que no desaparecieron.

El presentar las verrugas puede indicar que el sistema inmune está débil, por lo que es recomendable que visites al especialista, en este caso el dermatólogo, quien puede darle tratamiento inmediato a estas lesiones (extirparlas) y que realizará otros estudios complementarios.

El sangrado que presentó antes de que aparecieran estas protuberancias (verrugas) podría tener relación con la infección (por lesiones en canal anal o el recto), o puede deberse a otra causa totalmente diferente, por lo que es importante una colonoscopia para completar su evaluación.

Publicidad

Dra. María Luisa Jara Alba,

gastroenteróloga y endoscopista; hemorragia digestiva, várices esofágicas gastrostomias, balón intragástrico, tumores digestivos.

Publicidad

Instagram: @dramarialuisajara