Tengo 23 años y padezco lo que se llama bromhidrosis: olor fuerte en el cuerpo a causa del sudor. Me han dicho que debo evitar tomar café y cualquier bebida que tenga cafeína; también, que me depile siempre, porque eso me ayudaría. Pero me preocupa usar un desodorante potente, porque estos tienen aluminio, y he leído que eso tiene riesgo de cáncer. ¿Qué puedo hacer para tener una buena higiene y no pasar malos ratos? Dicen que la última opción es la cirugía, pero quisiera saber si vale la pena.

Luisa

Un caso relativamente frecuente es la bromhidrosis. Como usted bien lo sabe, es el mal olor corporal, que puede ser no solo clásicamente en las axilas, sino también en áreas genitales y los pies.

Publicidad

La bromhidrosis generalmente está asociada a la hiperhidrosis (excesivo sudor), aunque no siempre. En algunas ocasiones, con la sudoración normal, las bacterias que se encuentran en la piel como parte del microbioma cutáneo (bacterias, virus, hongos) metabolizan ciertos componentes del líquido que segregan las glándulas apocrinas (estas predominan en áreas anteriormente mencionadas) y, producto de este metabolismo, resulta el mal olor.

Por ello, se puede deducir que una forma de prevenir la bromhidrosis es disminuyendo el sudor de dichas áreas, lo cual se consigue con productos a base de aluminio hexahidratado, toxina botulínica, terapia con dispositivos que utilizan microondas, incluso cirugía.

Su dermatólogo puede aconsejarle según su caso. Respecto al aluminio y su relación con cáncer, aún no se puede considerar como algo científicamente concluyente; recuerde que el aluminio también está presente en el contacto con utensilios de cocina, incluso en recubrimiento de ciertos envases de alimentos.

Publicidad

En el caso de las axilas, el uso del aluminio hexahidratado solo es temporal, y sería mientras se consigue disminuir el crecimiento de las bacterias que han colonizado el folículo piloso mediante el uso de antimicrobianos, sea en forma de jabones, lociones o cremas, o a través del posible método efectivo para eliminar vellos y, de ser el caso, la hiperhidrosis.

Dra. Blanca Almeida Jurado, dermatóloga

Publicidad

Tfnos.: 099 847 3629, 210 9263