Tengo 22 años, soy intolerante a la lactosa y cada vez que como grasas me arde la boca del estómago. El doctor me recetó ranitidina y un jarabe, que sí me ayudaron. Pero el tratamiento terminó, y ahora me arde desde la faringe hasta el esófago. No sé si influye que uso un inhalador mentolado a diario. ¿Qué producto natural o remedio puedo usar? Me alimento bien, pero un poco a deshoras. Como muchos chocolates, pero siempre hago ejercicio. Mido 172 cm y peso 68 kilos.

Emilio,

Guayaquil

Estimado lector, la única respuesta lógica y coherente es que usted vaya a un especialista en gastroenterología, ya que debe ser evaluado para que, además de una buena historia clínica y exámenes de laboratorio, se le practique una videogastroscopia, para descartar una enfermedad por reflujo gastroesofágico y/o gastritis o úlcera gastro-duodenal.

Publicidad

También sería necesario tomar una biopsia para confirmar si tiene o no infección por la bacteria Helicobacter pylori; y, de ser positivo, darle el tratamiento adecuado para que, de esta manera, junto con el régimen dietético que le den, aliviar su sintomatología y curar la enfermedad.

Atentamente,

Dr. Ernesto Paladines, médico gastroenterólogo.