Los miembros de la Asociación de Conservación e Investigación Japu recibieron cinco juegos de cámaras trampa de parte del zoológico El Pantanal.

La entrega implicó la firma de un convenio de cooperación con el objetivo de generar investigacion en la zona occidental del Ecuador, un área que presenta una pérdida de más del 80% de ecosistemas originales, indica Cristian Barros, presidente de Japu.

“Dentro de este convenio, el Zoo El Pantanal entrega a los directivos de JaPu un juego de cinco cámaras trampa y una red de neblina que servirán en la misión de Japu de seguir redescubriendo la biodiversidad de esta área, considerada como un sitio de alto endemismo”.

El Zoo El Pantanal ha apoyado seis proyectos de conservación anteriormente como el de la protección ambiental de la lora frentiroja endémica en peligro de extinción (Amazona lilacina).

Publicidad

Estas investigaciones han conllevado a la realización de publicaciones científicas sobre las especies de anfibios y reptiles de Mindo, las serpientes venenosas del país, dos ediciones de los animales en peligro de extinción y los reptiles de Galápagos.

Los directivos de Japu en la firma del convenio de cooperación con Zoo El Pantanal. Foto: CORTESÍA

El valor estimado de cada cámara trampa es de unos $ 200 y son equipos importados.

Los dispositivos se han usado para identificar las especies que hay en las áreas protegidas de la Cordillera Colón Colonche en Guayas y Santa Elena y en los bosques de Loja y El Oro.

Con las cámaras trampa se detectó por ejemplo a perros ferales que afectan las especies silvestres del Bosque Protector Cerro Blanco. (I)