Con el objetivo de promover la cultura ambiental en un sector de la población de Guayllabamba, parroquia nororiental de Quito, el zoológico de esta ciudad conocido como QuitoZoo impulsa el programa educativo Waylla.

Este programa es financiado por el Fondo Ambiental del Municipio de Quito, mediante la décima tercera convocatoria a fondos concursables generada por esa institución.

Waylla arrancó en 2021 con el propósito de promover en la ciudadanía un mayor conocimiento y valoración del patrimonio natural quiteño, a través de diferentes actividades e iniciativas y se prevé llegar a aproximadamente 400 personas, entre niños, niñas, adolescentes y adultos, de escuelas y organizaciones comunitarias de la parroquia Guayllabamba.

Publicidad

Ambiente pide no manipular ejemplares de cormorán peruano reportados en la Costa ecuatoriana

Martín Bustamante, director del Zoológico de Quito, considera que Waylla es una oportunidad muy importante para abordar problemas ambientales que afectan a la vida de la gente en Guayllabamba.

“El proyecto se construirá a partir de lo que miremos junto con las personas con quienes trabajaremos, definiremos las preocupaciones más graves y cómo podemos trabajar desde la educación ambiental para atender esos problemas en el mediano y largo plazo. Al final del proyecto tendremos un modelo de plan de acción que podría utilizarse en zonas más amplias”, dice Bustamante.

Además, menciona que ya se llevó a cabo una primera fase de aproximación a los conocimientos y prácticas que, en materia ambiental, tienen los estudiantes de la microcuenca del río Coyago. Y para ello se realizaron encuestas y talleres orientados al mapeo comunitario con los estudiantes participantes.

Publicidad

Está prevista una siguiente fase de elaboración del Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (PAEAS) y se orientará a fortalecer el vínculo ciudadano con su entorno natural. (I)