El centro francés de Investigación para la Agricultura y el Desarrollo Internacional anunció que la especie de café Coffea stenophylla, reactivada en África Occidental décadas después de que se la considerase desaparecida, es de tan buena calidad como el café arábigo y más resistente a los efectos del cambio climático.

La Coffea stenophylla, conocida también como café de Sierra Leona, fue alguna vez una especie muy apreciada, pero cayó en el olvido cuando el cultivo y la producción desaparecieron, y solo quedaron arbustos silvestres.

El doctor Aaron Davis, jefe de la investigación del café en el Real Jardín Botánico de Kew (Reino Unido) y John Brima, jefe de investigación en el Departamento de Bosques de Sierra Leona posan junto a arbustos silvestres de Coffea stenophylla, en 2018. Foto: -- HANDOUT

Es también propia de Guinea, Costa de Marfil, Liberia y Sierra Leona. La planta crece como un arbusto grande, a una altura de hasta 6 metros. Sus frutos maduros son de color morado oscuro, en contraste con Coffea arabica, cuyos frutos se vuelven rojos al madurar.

Frutos de Coffea stenophylla en Costa de Marfil, 2013. Foto: -- E. COUTURON