El Proyecto Eólico Minas de Huascachaca (PEMH), que se construye en la provincia de Loja, ha provocado varias alertas debido a su posible impacto en la población de aves y murciélagos, pero en especial del cóndor andino, que está en estado crítico de extinción. El PEMH se levanta en el cantón Saraguro y sus obras se ubican en las mesetas relativamente planas orientadas de sur a norte, denominadas Uchucay y Yuluc, en las cuales se emplazarán los catorce aerogeneradores.

La obra está a cargo de ElecAustro S. A. y tendrá una capacidad instalada de 50 megavatios. Se esperan energizar 90.000 hogares. Si bien este tipo de energía es considerada “limpia”, también tiene su impacto tanto en los ecosistemas como para las especies que habitan en ellos. La Fundación Cóndor Andino Ecuador (FCAE) afirma que dentro del plan de manejo ambiental del proyecto no se contemplan estrategias para prevenir y mitigar la “preocupante” amenaza que representan las actividades de esta obra para el ave emblema del Ecuador.

El cóndor, el ave en peligro de extinción y emblema nacional

El PEMH tiene actualmente un 92 % de avance y es considerado el proyecto eólico más grande del país. Según Fabricio Narváez, vocero de la fundación, al haber omitido información en el plan de manejo, el Ministerio del Ambiente no incluyó medidas correctivas para evitar muertes por colisión contra los aerogeneradores.

Publicidad

En la zona hay presencia de nidos y de cóndores juveniles, que están en etapas de aprendizaje de su vuelo y que corren el riesgo de impactarse contra estas estructuras. Sin embargo, los adultos también pueden impactarse. La población de cóndores ya es reducida a nivel nacional (se estima una media máxima de 150 en estado silvestre), pero en el sur es donde está más amenazada”, dice.

En la zona sur de Ecuador, desde la provincia de Chimborazo hasta Loja, existe una subpoblación de 28 cóndores que utilizan esta porción del territorio ecuatoriano para desarrollar sus actividades. Al ser un número tan pequeño, la muerte de cualquiera de estos individuos ya genera un impacto fuerte en la población y que el riesgo de extinción sea mayor. De no tomarse medidas correctivas, el PEMH se sumaría a las otras amenazas que ya tiene el cóndor: carroña envenenada, cacería, reducción del hábitat.

El cóndor está en peligro de extinción. Se estima que solo existen 150 cóndores en estado silvestre en Ecuador. Foto: Cortesía

Narváez señala que el plan de manejo ambiental de la obra se realizó en 2012. En este estudio se determina que las especies de aves en la zona son reducidas y no mencionan a las rapaces, como el cóndor: “Nadie está pidiendo que se baje el proyecto, sino que cumpla con las medidas correctivas necesarias para salvaguardar al ave emblema del Ecuador. Es conocido a nivel mundial que las eólicas provocan la muerte de cientos o miles de aves de manera anual”.

La FCAE ha tratado de realizar varios acercamientos con ElecAustro y ha entregado oficios desde enero de este año a la empresa para solicitar la firma de un convenio para generar las debidas protecciones al cóndor. Sin embargo, no ha recibido respuesta. Narváez afirma que esto les sorprende, ya que la empresa ha participado en diferentes actividades que promueven la conservación del ave.

Publicidad

Una bala de trece milímetros fue hallada en el cuerpo del cóndor encontrado en Imbabura

Las medidas correctivas que propone la fundación son las que se han aplicado en otros países con proyectos eólicos parecidos: para evitar el llamado “efecto barrera”, que provoca en las aves estrés y mayor desgaste, así como las colisiones, se debe analizar la zona por donde se movilizan con frecuencia las aves para ubicar los aerogeneradores en zonas de menor impacto; utilización de radares que permitan la reducción de la velocidad de las aspas; procesos de monitoreo y vigilancia para apagar los aerogeneradores cuando estén volando cerca de las aspas las aves; también se pueden pintar las aspas de un color específico, con pinturas con marcas UV, o establecer sistemas disuasivos.

Un aerogenerador puede superar velocidades de cien kilómetros por hora, por lo que se vuelven casi invisibles paras las aves y tienen un efecto de subducción, lo que enreda en las corrientes de aire a las especies voladoras.

Animales en peligro de extinción en Ecuador: cóndor andino

Esta semana, la Prefectura de Loja y el Gobierno Autónomo Descentralizado de Oña se comunicaron con la Fundación Cóndor Andino para integrar mesas de trabajo para dar tratamiento al tema y buscar establecer medidas de prevención y mitigación. Además, la FCAE creó una petición a través de la plataforma de activismo y cambio ciudadano Change.org para recoger cinco mil firmas y exigir que se establezcan medidas para proteger al cóndor en esta zona.

EL UNIVERSO solicitó una entrevista con un representante de ElecAustro, pero se nos indicó que la persona encargada estaba en una capacitación fuera del país y que se gestionaría una videollamada para la próxima semana. (I)