Cuando una persona escucha PepsiCo enseguida la asocia con la reconocida gaseosa, sin embargo, la compañía es mucho más que eso, incluso la producción de alimentos y bebidas, con presencia en más de 200 países, es su fuente más importante.

Entre esas naciones, desde 1975 se encuentra en Ecuador utilizando y dando prioridad a la materia prima local, con productos elaborados en las fincas, haciendas y terrenos locales y trabajando con prácticas sustentables para el planeta.

La fabricante de alimentos y bebidas es una empresa global agroindustrial que actúa como local. Produce y vende snacks, por lo que está conectada con la agricultura de la zona, entre ellas destaca los nexos con los productores de papa en Carchi.

Publicidad

En la provincia del norte de Ecuador se produce un promedio del 46 % de la producción nacional de papa, según estimaciones del INEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos).

¿Cuáles son las empresas más sostenibles del Ecuador en 2022? Le presentamos el listado

PepsiCo compra al agricultor nacional la papa, el plátano o el maíz y cuentan con socios agricultores, que a su vez articulan a más personas.

Publicidad

La corporación es líder en el mercado de alimentos, ya que adquiere un aproximado de 11.500 toneladas de papa, 3.185 de maíz y 1.492 de plátano pelado al año.

Además, de los 14 socios agricultores en la adquisición de papa, hay acuerdos con un acopiador de maíz y cuatro maquiladores de plátano, todos ellos expertos en la gestión del campo y la tierra, ubicados en las provincias de Carchi, Cotopaxi y Pichincha.

Publicidad

Bajo esta visión PepsiCo y los socios agricultores implementan prácticas regenerativas con el fin de restaurar la tierra, obtener cultivos e ingredientes clave de manera sostenible y fortalecer sus medios de vida.

La relación que tiene en este aspecto es de ganar-ganar, es decir, generar crecimiento los unos a los otros y gracias a la confianza construida, los agricultores obtienen precios justos y estables, y la empresa materia prima de la más alta calidad.

Dentro de esta asociación, la compañía creó el proyecto Demofarms, que es una finca que se utiliza principalmente para investigar o demostrar diversas técnicas agrícolas, siendo las ganancias económicas una ventaja adicional.

La primera fue inaugurada en septiembre de 2022 en Carchi, donde se planea implementar la segunda, aproximadamente, para junio de este año.

Publicidad

La cadena de valor de PepsiCo pone a la sostenibilidad y a las personas como eje de todas sus operaciones y decisiones, buscando un mundo más justo y equitativo, por lo que apalanca en su agenda Pep+ (PepsiCo Positivo).

Así mismo y dentro del cuidado del planeta, la fabricante de alimentos y bebidas adoptó varias estrategias para reducir el uso de energía en la planta de Quito a través de la instalación de paneles solares, proyecto que está en desarrollo y que entrará en funcionamiento en junio o julio de 2023.

En cuanto al número de trabajadores con el que cuenta la compañía en Ecuador, este asciende a cerca de 600; de ellos tienen una representación del 63 % de mujeres en cargos gerenciales.

Los 10 logros máximos de Premios Verdes en su primera década

Todos los productos, tales como Lay’s, Quaker, Pepsi, Ruffles, Gatorade, K’chitos, entre muchos otros, que se expenden en supermercados o tiendas están hechos 100 % con materia prima ecuatoriana, nada es importado, todo se hace en la planta ubicada en Quito y luego se distribuye a nivel nacional.

En todos los empaques de la marca se resalta está característica en la que prima el uso de los productos nacionales, además de que todos están fabricados con una cadena de valor sustentable y respetuosa con el planeta y las personas.

La sostenibilidad guía las actividades de PepsiCo en el mundo y en Ecuador, país en el que, además, utiliza el 100 % de la materia prima local y tiene como socios estratégicos a los agricultores. (I)