Es un escenario muy distinto del que aparece en los minutos iniciales de la película ‘El Planeta de los Simios’. Se trata del ‘lago’ Powell, formado de la presa del Cañón de Glen, que por sus bajos niveles de agua ha llegado a su casi completa sequía.

En unas fotos compartidas por la NASA, de los satélites Landsat, el rocoso paisaje de Arizona refleja la crisis de sequía que sufre la mayoría del territorio estadounidense. Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), el 60% del país está siendo afectado por las condiciones secas.

Publicidad

El lago Powell, que fluye a través del río Colorado, es una fuente de agua para 40 millones de personas, principalmente de los estados de Las Vegas, Phoenix, Los Angeles, y San Diego, además de ser fuente de riego de 2,2 millones de hectáreas de tierra. De acuerdo con las últimas mediciones, este cuerpo de agua está lleno solo al 26% de su capacidad.

Las imágenes de la NASA comparan la vista del lago entre agosto del 2017 y agosto del 2022.

El lago, que fue inaugurado en 1963 y tardó 17 años en llenarse con el agua del río Colorado, se extiende en el noreste de Arizona y el sureste de Utah.

Publicidad

Por qué las lluvias después de las sequías pueden ser tan peligrosas

Una animación de la Agencia Espacial Europea (ESA), como parte del programa Observando la Tierra, permite ver el cambio progresivo que ocurre entre 2018 y 2022, en el área de la superficie del embalse cerca de Bullfrog Marina.

Foto: ESA

“Después de décadas de sequía, los niveles de agua en el lago Powell, el segundo embalse artificial más grande de los Estados Unidos, se han reducido a su nivel más bajo desde que se creó hace más de 50 años, lo que amenaza a millones de personas que dependen de su suministro de agua. Las imágenes satelitales nos permiten observar más de cerca la disminución de los niveles de agua del lago en medio de la crisis climática”, explica la ESA en un comunicado.

La Agencia de Gobierno de Estados Unidos que administra la cuenca en el río Colorado elaboró un reporte solicitando acciones para proteger los niveles de agua del río. “Dos acciones separadas de respuesta urgente a la sequía... ayudarán a apuntalar el lago Powell con casi 1 millón de acres-pie de agua... hasta abril de 2023. Para proteger el lago Powell, fluirá más agua hacia el lago desde los embalses río arriba y menos agua ser liberado río abajo”.

(I)