Publicidad

Jonathan, la tortuga que tiene el título de ser el animal terrestre más longevo del mundo

La remota isla de Santa Elena, ubicada en el océano Atlántico, tiene un histórico habitante.

Jonathan es una de las varias tortugas gigantes que viven en los terrenos de Plantation House, la residencia del gobernador de Santa Elena. Foto: sainthelenaisland.info

Actualizado el 

La remota isla de Santa Elena, ubicada en el océano Atlántico, a más de 1.800 kilómetros de distancia de la costa occidental de Angola, tiene un histórico habitante. Jonathan es una de las varias tortugas gigantes que viven en los terrenos de Plantation House, la residencia del gobernador, y su presencia atrae mucho la atención por sus supuestos 189 años de edad.

Debido a sus casi dos siglos de existencia es considerado el animal terrestre vivo más longevo del planeta. La tortura incluso se ha ganado el estatus de símbolo nacional, aunque esto no es oficial. En todo caso la moneda local de 5 peniques tiene al viejo Jonathan en su reverso.

Jonathan en 1942 con el gobernador Bain-Gray (1941-1946).

Realmente nadie está seguro de su fecha de nacimiento. Sin embargo, se cree que Jonathan fue llevado a la isla a la edad de 50 años, en 1882, lo que haría que su fecha de eclosión sea 1832, detalla el portal Saint Helena Island.

En la isla se corre el rumor de que Jonathan incluso conoció a Napoleón Bonaparte, quien fue encarcelado y desterrado por los británicos a esa isla el 15 de julio de 1815. Sin embargo, el encuentro es completamente imposible, ya que el emperador de los franceses y conquistador de Europa murió en Santa Elena el 5 de mayo de 1821, muchos años antes de la llegada del quelonio desde Seychelles, África Oriental.

Una foto fechada en 1882-1886 tomada en los terrenos de Plantation en Santa Elena, poco después de que Jonathan (izquierda) llegara a la isla.

Jonathan ha sido una celebridad en Santa Elena durante mucho tiempo, pero llamó la atención de los medios de comunicación mundiales en 2008 cuando el periódico Daily Mail publicó una historia con esta vieja fotografía.

La edad del quelonio se calculó a partir de una fotografía, una colección de imágenes de la guerra Bóer que muestra a una tortuga cerca de un prisionero en torno al año 1900. Según el Daily Mail, Jonathan es la misma tortuga que la que aparece en la fotografía, lo que la convirtió en el animal vivo más longevo del mundo. La supuesta edad fue premiada en 2019 por el libro Guinness World Records. (I)



Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Encontraste un error en esta noticia?