A través de un comunicado, la fundación Cóndor Andino dio a conocer el hallazgo del cuerpo de un cóndor que estaba muerto el Parque Nacional Antisana.

La fundación explicó que el pasado 7 de abril, estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE se encontraban realizando prácticas preprofesionales en el área protegida. Mientras realizaban el monitoreo de avifauna se percataron del cuerpo.

En el amanecer del 8 de abril, veterinarios, biólogos y comunicadores de la fundación inspeccionaron el lugar y encontraron el cóndor en posición boca abajo cerca de unos cables eléctricos por lo cual se delimitó y examinó el entorno para recolectar evidencias que permiten determinar las circunstancia de su muerte.

Publicidad

El cuerpo fue trasladado al zoológico de Guayllabamba para realizar radiografías donde se evidenciaron 15 perdigones, pero esta no fue la causa de su muerte.

“Este cóndor, como muchos antes, llevaba las cicatrices de la interacción humana, evidenciadas en los perdigones encapsulados en su cuerpo, sin heridas recientes visibles que explicaran su trágico final”, se añadió.

Actualmente se busca determinar la causa exacta de la muerte y entre las posibilidades se encuentran colisiones con tendidos eléctricos, envenenamiento por plomo o agrotóxicos, entre otros.

Publicidad

La fundación ha evidenciado 137 casos de afectación de cóndores entre 1970 y 2022, el 66% ha sido por envenenamiento y el 17% por tiroteos.

En el 2018 se estimaban que habían menos de 150 cóndores andinos y la fundación estima que esta cifra se encuentra alrededor de 130. (I)