Publicidad

Ecuatorianos podrán identificar sitios de avistamiento del cóndor gracias a mapa en Google Earth

Las primeras cinco áreas, ubicadas en la provincia de Pichincha, han sido seleccionadas tras un riguroso análisis.

Con el nombre Zonas de avistamiento de cóndores en Quito se podrá ubicar el mapa en la plataforma Google Earth. Se busca lograr un llamado de acción por parte de la ciudadanía. El acceso es libre y gratuito. Foto: Captura de pantalla

Sigsipamba, vía a Papallacta, Peñón del Isco, cerro El Tablón y la Reserva Ecológica Antisana son las cinco zonas que integran un mapa, en la plataforma Google Earth, para el avistamiento de cóndores en la provincia de Pichincha.

El mapa, que tiene puntos GPS, se hará público este domingo como parte de una campaña para sensibilizar sobre la importancia de cuidar a esta ave emblemática del país que desarrolla actualmente el Zoológico de Quito.

A las zonas elegidas las personas pueden llegar fácilmente a través de GPS. Además, la herramienta permite observar imágenes reales de los cóndores avistados en cada lugar y que, en su mayoría, han sido tomadas por técnicos de la Fundación Cóndor Andino. La creación de esta herramienta busca que la ciudadanía se acerque y observe lo majestuosa que es esta ave, dice Gabriela Arévalo, directora de educación para la conservación del Zoológico de Quito.

Sitios para avistar cóndores en Pichincha están en mapa de Google Earth. Foto: Captura de pantalla

La especialista cuenta que la idea surgió al participar del censo de esta ave realizado el año pasado en Pichincha. Cuando se realizó el conteo a los observadores que participaron, incluyendo técnicos del Zoológico de Quito, se les enviaron varios puntos GPS con las ubicaciones de las zonas ideales para avistar cóndores.

Publicidad

Si bien hay algunos lugares a los que es un poco complicado ingresar que fueron parte del censo, hay otros que son muy fáciles de acceder para que la ciudadanía proceda a observar a los cóndores. Desde ese momento planteamos la necesidad de tener alguna herramienta que le permita a la ciudadanía una observación de cóndores, por lo que decidimos crear este mapa en la plataforma Google Earth”, afirma.

Las cinco locaciones seleccionadas para que sean parte del mapa se eligieron tras un análisis cuidadoso, ya que, según Arévalo, no se busca que estos lugares se conviertan en zonas de avistamiento turístico donde las personas vayan y causen algún daño o contaminen al ecosistema.

“Incluso hemos sido cuidadosos en verificar si en estos lugares hay anidamiento de cóndores. Por el momento están estos cinco puntos, pero se irán agregando más. La intención es que los ecuatorianos vean esta ave, ya que muchos han escuchado sobre ella, pero jamás la han visto o no saben identificarla. Queremos que generen un vínculo con la especie”, dice Arévalo.

Este mapa es un componente más del proyecto Quito Biodiverso que ejecuta el Quito Zoo como ganador de la décima convocatoria de fondos ambientales concursables del municipio de la capital. Se tiene planeado que hasta el mes de junio se emitan tres campañas. Actualmente se está manejando la de Cóndores y osos andinos vuelan y caminan en Quito. La segunda será sobre la rana marsupial y quebradas, la última abarcará arbolado urbano.

De hecho, esta semana el Quito Zoo publicó un video potente en el que se simula estar en el 2041. En ese año los cóndores y osos andinos se han extinguido en Ecuador debido al deterioro de sus hábitats, expansión agrícola, consumo desmedido, perros abandonados que se volvieron ferales y la cacería. El audiovisual trata de alertarnos de que esta situación ficticia se puede convertir en real si no hacemos un cambio ahora.

2041: un año que puede ser catastrófico para las dos especies más grandes de los Andes

Las advertencias sobre los riesgos inminentes de desaparición del cóndor y oso andino se hicieron realidad y ahora solo lamentamos las consecuencias. #OsosYCóndores (Esta publicación es parte de la simulación de un escenario ficticio, como una hipótesis sobre lo que podría esperar en el futuro a ambas especies)

Publicada por Fundación Zoológica del Ecuador en Jueves, 1 de abril de 2021

Los osos ven cómo la frontera agrícola avanza con rapidez en contra de sus bosques y es frecuente que existan encuentros con seres humanos que terminan de mala manera para los osos. El cóndor ha recibido repetidos disparos y envenenamientos, como consecuencia de conflictos en los que es el último eslabón de una cadena en que se envenenan carroñas destinadas a eliminar perros fuera de control, que acaban con la biodiversidad y animales de producción de campesinos en los páramos”, señala Martín Bustamante, director del Zoológico de Quito y secretario del Grupo Nacional del Cóndor en Ecuador.

Publicidad

También se contarán las acciones de conservación que se están realizando, en especial del cóndor andino. Las acciones abarcan investigación, monitoreo, reproducción ex situ y rescate de estos animales.

“Será interesante que la gente conozca el monitoreo satelital, el cómo se hace una reproducción ex situ o para qué sirve la fotoidentificación. Nos vamos a meter en temas de ciencia”, dice Arévalo.

Además, se hará un llamado a la acción de la ciudadanía, en especial en zonas urbanas, que no se siente identificada con estas especies.

En las redes sociales del Quito Zoo se publicará el enlace al mapa digital. (I)

Publicidad

Comparte este artículo

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Lo último

Lo que esperamos

La visión macro es otra cosa. Para su identificación y denuncia requerimos de la voz de los especialistas.

Publicidad