Cinco nuevas especies de orquídeas se han reportado en Ecuador, en las provincias de Esmeraldas (Acianthera portillae, Platystele ingridiana, Platystele latipetala), Zamora Chinchipe (Lephantes iris) y Tungurahua (Pleurothallis dasylabia).
Estas especies se suman a las más de 4.450 existentes en Ecuador (el 15,17% de especies en el mundo). Casi una de cada seis orquídeas del planeta está en nuestro país, indica Ecuagenera, empresa dedicada a la conservación, investigación y comercialización de orquídeas, a través de su Fundación para la Investigación y Desarrollo de los Andes Tropicales Ángel Andreetta.
Publicidad
La fundación publicó la descripción de cinco nuevas especies de orquídeas de ecosistemas andinos, amazónicos y del Chocó de Ecuador. Estas especies son miniaturas de distribución restringida por sus adaptaciones ecológicas. Esta característica causa que se encuentren amenazadas por las actividades humanas. Su descubrimiento y reproducción ex situ representan las primeras medidas para su conservación.
Para José Portilla, presidente de Ecuagenera, Ecuador es tan prolífico en orquídeas que ha sido necesario crear una publicación propia en la que puedan describirse cada uno de los descubrimientos que se realizan en las distintas zonas. “Solo el año pasado logramos describir 43 especies, 5 variedades y un híbrido natural”, comentó.
Publicidad
Ecuagenera ha creado la revista Andreetana, que ahora recoge las descripciones de las especies que “ven la luz” a partir de la investigación y de su estudio. “Es como otorgarles una partida de nacimiento. Cuando se “describe” a una orquídea, se le dice al mundo que existe”, nos comenta Portilla.
La revista es gratuita y digital. El consejo editorial de la revista está conformado por especialistas con más de 20 años de experiencia en investigación y descripción de estas plantas.
“Hay especies que podrían desaparecer sin haber sido descritas a tiempo”, comenta Portilla, que ha emprendido la labor de estudiar, analizar y luego publicar estos descubrimientos desde 1990, cuando Ecuagenera brindaba las facilidades para que científicos del mundo pudieran venir al país para realizar las investigaciones.
Desde 2019 han desarrollado sus propias investigaciones con científicos locales y han publicado en cuatro años alrededor de 50 nuevas especies.
Ecuagenera protege 2.700 hectáreas, distribuidas en 17 reservas a lo largo de siete provincias: Esmeraldas, Imbabura, Pichincha, Guayas, Azuay, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.
Las orquídeas funcionan como indicadores de la salud ecológica y ofrecen información clave sobre la evolución y adaptación de las especies. Son cruciales por su alta biodiversidad, uso medicinal tradicional, valor comercial y su compleja interacción con polinizadores y hongos. (I)