Hay evidencias de que las criaturas prehistóricas que han fascinado a los arqueólogos y científicos por años pueden seguir entre nosotros. Se trata de los dinosaurios, los animales que solo se conocen por los fósiles y esqueletos que han sido descubiertos en la tierra y ahora decoran los museos más importantes del mundo.

Aunque los dinosaurios se extinguieron hace 66 millones de años tras la caída de un meteorito en la Península de Yucatán, los expertos han podido recolectar datos sobre la variedad de su especie, su genética, su dieta y la época en la que existieron: el Periodo Cretácico que pertenecía a la Era Mesozoica.

Paleontólogos revelan que algunos dinosaurios tenían ‘ombligo’

Los dinosaurios se extinguieron al final del período Crétacico. Foto: Pexels

En el Periodo Cretácico convivieron junto a los dinosaurios otras especies con las que estamos más familiarizados, como los reptiles. Pese al parecido en el aspecto y la dieta, los reptiles no están relacionados con los dinosaurios, ni lo estaban en ese entonces. Sin embargo, sí existe una especie que es la pariente más cercana a estos animales prehistóricos.

Publicidad

De acuerdo con los científicos, se puede considerar que los dinosaurios siguen vivos por sus descendientes: las aves, cuyo tamaño y otras características físicas hacen dudar de esta afirmación. Pero los expertos no se equivocan, un Tiranosaurio Rex tiene más relación con una gallina o un pavo que con un cocodrilo o una tortuga.

GETTY IMAGES Los dinosaurios aviares, que evolucionaron hasta convertirse en aves, sobrevivieron al devastador impacto de un asteroide que causó estragos en la Tierra hace 66 millones de años.

Según el paleontólogo Aki Watanabe, del Museo Americano de Historia Natural, las aves no solo evolucionaron de los dinosaurios, sino todas las aves son consideradas dinosaurios. Ambos tienen un vínculo que sobrevivió a la extinción, evolucionó y creó descendencia en los animales que ahora conocemos.

Desde el descubrimiento de los dinosaurios, los científicos se han formulado cientos de preguntas sobre ellos. Además, a lo largo del tiempo, los han representado con dibujos e imágenes que no coincidían con los hallazgos más modernos. Es más probable que los dinosaurios no hayan tenido el aspecto terrorífico y escamoso que pensamos, sino que hayan tenido un parecido más cercano a las aves.

Publicidad

Sequía deja al descubierto huellas de dinosaurios en un parque de Texas

Se cree que las plumas aparecieron en el cuerpo de las criaturas para regular la temperatura o con fines de exhibición para aparearse o defenderse. Entre otras características que comparten los dinosaurios con las aves, está el metabolismo rápido, huesos huecos que los hacían más ligeros y fúrculas. El tamaño del cerebro de ambos, por ejemplo, es muy grande para sus cuerpos.

De acuerdo con la teoría de la evolución, para que dos especies pertenezcan a la misma familia deben compartir similitudes anatómicas, y este es el caso de las aves y los dinosaurios.

Publicidad

(I)




Publicidad