Diciembre, el último mes del 2023, trae consigo varios eventos astronómicos que no te puedes perder si eres un aficionado a observar el cielo nocturno, o si te interesa capturar sorprendentes imágenes.

Entre los más importantes figuran el solsticio de invierno y dos lluvias de estrellas, pero también tendremos una luna llena.

El próximo 2024 será año bisiesto, ¿cada cuánto sucede?

Esta es la agenda completa de los eventos astronómicos en diciembre.

Publicidad

4 de diciembre: Mercurio en máxima elongación este

  • Mercurio es el primer planeta del sistema solar, por lo que siempre está muy cercano al Sol y suele perderse en su brillo. Sin embargo, este 4 de diciembre será el día en el que esté más alejado del Sol y podrá ser visto desde la Tierra. Si quieres fotografiar al planeta, es mejor hacerlo después de la puesta solar, cuando bajó el brillo pero aún hay claridad.

12 de diciembre: Luna Nueva

  • Durante la Luna Nueva, el hemisferio iluminado de la Luna no es visible desde la Tierra. Eso significa que es un buen momento para ver todo lo que hay alrededor, como las estrellas. Ya sea a través de un telescopio o una cámara profesional, no te pierdas esta oportunidad en diciembre.
Foto: Sjo

Cómo era el sonido de los orígenes del universo y qué pistas revela sobre la misteriosa materia oscura

13-14 de diciembre: Lluvia de estrellas de las Gemínidas.

Publicidad

  • La lluvia de meteoros de las Gemínidas es uno de los espectáculos más impactantes de la naturaleza. Los astrónomos calculan que pueden caer hasta 120 meteoros por hora, según National Geographic, por lo que es una de las lluvias de estrellas más activas del año. Se verá con mayor intensidad desde el hemisferio sur del planeta, entre las 22:00 y las 04:00 horas, explicna los expertos del Observatorio Astronómico de Quito (OAQ).

21 de diciembre: Solsticio de diciembre

¿Qué tan rápido sería viajar en el espacio exterior a la velocidad de la luz? Descúbrelo con estas animaciones

22-23 diciembre: Lluvia de estrellas de las Úrsidas.

Publicidad

  • Este fenómeno se alargará hasta el 26 de diciembre, pero realmente solo será visible en la noche del 22 al 23 de diciembre. Caerán alrededor de 10 meteoros por hora, por lo que no será tan fotografiable como las Gemínidas.

26 de diciembre: Luna Llena

  • La última Luna Llena del año tendrá lugar pocos días antes del 2024, con su cara iluminada completamente hacia la Tierra. Esta es una de las mejores oportunidades para fotografiarla. La luna llena de diciembre saldrá alrededor del atardecer durante varias noches seguidas: 25, 26 y 27 de diciembre. La Luna Fría llena (también llamada Luna Larga Nocturna) es especial y perfecta para la época navideña. (I)