La tarde de este martes 3 de mayo el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la entrega de los formularios para la recolección de firmas para la consulta popular que determinará si se realiza minería metálica en las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto, que conforman la Mancomunidad del Chocó Andino, en Quito.

El órgano electoral dispuso a las áreas técnicas la elaboración del formato de formulario de recolección de rúbricas y la entrega a los peticionarios. “El CNE reitera su compromiso de garantizar todas las formas de democracia y de seguir ejecutando procesos altamente técnicos”, se indicó en un comunicado.

Colectivos denuncian retrasos por parte del CNE en la entrega de formularios para recolección de firmas para consulta sobre minería en el Chocó Andino

Los colectivos ambientales que impulsan el plebiscito denunciaron semanas atrás un retraso por parte del CNE para la entrega de estos documentos. El pasado  19 de abril, las organizaciones realizaron  una “asamblea” en los exteriores del CNE en Quito para ser escuchados por los consejeros.

Sin embargo, a través de un comunicado, el CNE afirmó que “la consulta popular del Chocó Andino sigue su curso conforme a los plazos vigentes”. Indicó que previo a la entrega de formularios los solicitantes debieron cumplir con “procedimientos legales, entre ellos, nombrar un procurador común, que recién lo designaron el 18 de marzo de 2022″.

Publicidad

Según el comunicado, el CNE tenía hasta hoy 3 de mayo para preparar el informe técnico y que el pleno del organismo emita su resolución por lo que la entrega de los formularios se hizo en “estricto cumplimiento a la normativa vigente y a los procedimientos legales”.

Corte Constitucional de Ecuador aprobó pedido de consulta sobre minería en el Chocó

Los colectivos esperan recolectar  cerca de 200.000 firmas. El Chocó Andino se encuentra entre los 600 sitios declarados como reservas de biósfera en el mundo y es uno de los 40 hotspots biológicos del planeta por su alta biodiversidad y alto nivel de amenaza y destrucción de sus ecosistemas. Reúne 9.000 especies de plantas vasculares, 270 especies de mamíferos, 210 de reptiles, 700 de aves, 130 de anfibios, muchos de ellos son especies únicas y que están amenazadas o en peligro de extinción. (I)