Más de 3.3 millones de neumáticos usados ha logrado reciclar el Sistema Ecuatoriano de Gestión Integral de Neumáticos Usados (Seginus) desde su creación en 2018. Estas llantas fueron dotadas de un segundo uso y han sido utilizadas para procesos de granulado en un 52%, en pirólisis con un 24%, cogeneración de energía en un 23% y en la elaboración de artesanías en un 1%.

Seginus afirma que ha cubierto todo el territorio nacional, incluido Galápagos. Además, hay ciudades con las que ha profundizado compromisos ambientales por lo que ha suscrito convenios con más de 40 municipios, entre ellos están Santa Cruz, El Carmen, Samborondón, Ibarra, Santo Domingo, Montecristi, Playas, Durán, Huaquillas, entre otros.

En Ecuador los neumáticos usados se reciclan y sirven para pisos de caucho y camas para mascotas

La corporación cuenta con 5 plantas de tratamiento a nivel nacional, generando más de 500 plazas laborales de manera directa e indirecta, ha impulsado la inversión de nuevos proyectos para el procesamiento y aprovechamiento de neumáticos los cuales representan más de tres millones de dólares en inversión.

“Uno de los principios por los cuales se conformó Seginus es buscar que este proceso de aprovechamiento de neumáticos sea cada vez más diversificado, de forma que nos pueda brindar sostenibilidad en la gestión y valorización de este tipo de neumáticos a largo plazo. En Ecuador se consumen alrededor de 4 millones de neumáticos, lo que nos lleva a buscar nuevas formas de aprovechamiento de neumáticos. Creo que podemos ser el ejemplo para Latinoamérica y el mundo de cómo un país pequeño puede generar de un modelo de gestión, un sistema de aprovechamiento y valoración”, indica Jacinto Monserrate, director ejecutivo de Seginus.

Publicidad

Más de 16.000 llantas usadas procedentes de Galápagos han sido recicladas en cuatro años

Adicionalmente, la corporación se encuentran impulsando junto a diversas universidades nacionales el premio a la innovación sostenible dirigido a emprendedores, centros de investigación, investigadores nacionales o extranjeros y empresas que estudien las nuevas formas de aprovechar y valorizar los neumáticos usados. Recientemente Seginuis ganó en la categoría Mejor Innovación Empresarial, en los Recircle Awards. (I)

Top 10 de las provincias donde más se recolectaron llantas usadas para su reciclaje en 2021 en Ecuador

  1. Guayas, con 21%
  2. Pichincha, con 20%
  3. Azuay, con 10%
  4. Loja, con 10%
  5. Manabí, con 5%
  6. El Oro, con 5%
  7. Cotopaxi, con 5%
  8. Chimborazo, con 5%
  9. Tungurahua, con 4%
  10. Los Ríos, con un 4%

Fuente: Seginus