Este 6 de diciembre, el Distrito Metropolitano de Quito está de fiesta debido a su aniversario de fundación y tras el funcionamiento del Metro, hay otras situaciones que dan para festejar.
La Fundación Cóndor Andino se quiso unir a los festejos y ante esto compartió imágenes de una nueva ‘moradora’. Se trata de un polluelo de cóndor andino, una especie amenazada y de la que se estima hay 150 en el país.
Publicidad
La fundación indicó que el pasado 5 de octubre, durante el monitoreo periódico, se captó un video del cóndor hembra que camina por su nido.
En total se registran cerca de 60 territorios reproductivos de la especie a nivel nacional.
Publicidad
En el video se observa al polluelo dando vueltas por el nido, la entidad señaló que monitorearán de forma periódica el nido y que el proceso de independencia de los padres toma alrededor de dos años.
El cóndor andino tiene una envergadura de hasta 3 metros y pesa entre 9 y 14 kilos. Entre las características de una hembra están no poseer cresta, sus ojos son iris rojizo, plumas remeras en decoloración y también collar de plumón blanco.
Según datos del Ministerio del Ambiente, se han reportado 90 cóndores muertos, de los cuales 62 consumieron carroña que había sido envenenada; 18 han sido afectados por disparos de arma de fuego y diez por el tráfico ilegal.
Hay casos en los que se ha encontrado el ave sin cabeza, en estado de descomposición y con signos de golpes.