Una delegación de productores de café y cacao amazónico ecuatoriano participaron en las ferias internacionales World of Coffee y Chocoa 2022, que se desarrollaron del 23 al 25 de junio en Milán y Amsterdam, respectivamente. Representantes de los Ministerios del Ambiente, de Agricultura y Ganadería de Ecuador, PROAmazonía y del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) acompañaron a los productores. Las ferias convocaron aproximadamente a 2.000 personas y más de 200 expertos internacionales de café y cacao.

En el World of Coffee en Milán, miembros de la Federación de Cafetaleros del Sur del Ecuador (FAPECAFES) resaltaron los esfuerzos del país para impulsar una producción sostenible de café amazónico y libre de deforestación; también participaron en conferencias, foros y reuniones con clientes potenciales.

Sostenibilidad, un concepto que las empresas ecuatorianas necesitan adoptar y no solo por competitividad

Esta participación internacional se desarrolló en el marco del interés de la empresa italiana Lavazza por comprar un contenedor de 250 sacos de 69 kilos de café arábigo amazónico ecuatoriano. El 70% del café comercializado por FAPECAFES, proviene de la APECAP y de la ACRIM, cuyo producto cuenta con la denominación “libre de deforestación”, pues son parte del piloto de monitoreo de deforestación y trazabilidad impulsado a través de PROAmazonía.

Por otra parte, Chocoa 2022 en Amsterdam contó con la participación de delegados de la Asociación de Pequeños Exportadores Agropecuarios Orgánicos del Sur de la Amazonía Ecuatoriana (APEOSAE), quienes a través de un stand informativo compartido con la empresa Silva Cacao, promocionaron la oferta sostenible de cacao y chocolate ecuatoriano para mercados especializados a nivel mundial.

Publicidad

El consumidor ecuatoriano pospandemia apostará por lo sostenible; empresas en Ecuador deben adaptarse

En el 2021 la empresa belga Silva Cacao concretó la compra de 3.8 toneladas de cacao sostenible y libre de deforestación de APEOSAE, organización que agrupa a más de 180 familias productoras, de ellas el 39% forman parte de nacionalidades y pueblos indígenas amazónicos. Adicionalmente, durante el 2022 se exportará 7 toneladas de cacao de APEOSAE a Silva Cacao, Bélgica.

La delegación también tuvo la oportunidad de actualizar sus conocimientos sobre tendencias a escala mundial, sistemas de producción, fidelizar su cartera de clientes e identificar nuevas oportunidades de negocio. Además, pudo posicionar el trabajo que realiza el Gobierno Nacional a favor de la producción sostenible y libre de deforestación, y presentar la aplicación del modelo de reducción de emisiones por deforestación y degradación de bosques REDD+. (I)