El crecimiento de una ciudad deja huellas positivas y negativas con mayor o menor impacto, algunas de ellas como la contaminación del aire, el agua y el suelo, la deforestación, la pérdida de biodiversidad y la expansión urbana no planificada, explica Verónica Arias, directora ejecutiva de CC35 (Ciudades Capitales de las Américas frente al cambio climático).

En este sentido, cuando se habla de sostenibilidad y manejo de residuos, la clave es la prevención. En línea con la jerarquía internacional para el manejo responsable de residuos, el mejor residuo es el que no se genera. De ahí que una gestión sostenible de residuos parte de que exista sensibilidad ciudadana sobre el impacto ambiental respecto al manejo correcto o incorrecto de ellos.

Denise Cajas Arenas, directora de servicios industriales y ambientales, Veolia Ecuador - GADERE by Veolia, habla del marco legal base que está impulsando o propiciando aprovechamiento de recursos y la economía circular, pero opina que “desde el punto de vista del sistema educativo falta robustecer y trabajar más” para formar sociedades con una cultura ambiental bien arraigada capaz de demandar mejores soluciones en materia de residuos. Agrega que “es necesario el fortalecimiento institucional a nivel de los municipios, para el mayor desarrollo de capacidades técnicas, legales y económicas para una mejor gestión de residuos”.

Recolección de desperdicios tóxicos por trabajadores de Veolia. Foto: Cortesía Veolia

Desde la perspectiva de Cajas, es indispensable que existan mejores sistemas de (des)incentivos/tasas que penalicen la disposición final a través de soluciones de baja eficiencia y no valorización, así como incentivos que motiven la circularidad de los residuos en pro de su renovación y reinserción al ciclo productivo.

Publicidad

Coincide Roger Crespo Morán, gerente general de Ia compañía de reciclaje Intercia, para él, una de las cosas que debemos tener en cuenta cuando hablamos del manejo responsable de desperdicios es la educación.

El objetivo de Intercia no es solo reciclar, sino garantizar una disposición ambientalmente responsable, ya que a través de esta gestión anual se evita que cerca de 619 millones de botellas PET, 46 millones de cajas de cartón y 10.000 equipos electrónicos sean dispuestos de manera incorrecta y se genere la contaminación de los ecosistemas.

En el Centro Integral de Reciclaje de Intercia se muelen, lavan y secan unas 2.000 toneladas de botellas de plástico PET por mes. Foto: Cortesía Intercia

Crespo propone que los programas de educación deben contemplar estos temas en todo sus niveles, de manera que todos y cada uno de los ciudadanos conozcan cómo proceder, y de esta manera contribuir a lograr un mejor medio ambiente para todos.

La comunidad debe ser educada para conocer el correcto manejo que deben tener los desperdicios orgánicos y no orgánicos.

Roger Crespo Morán, gerente general de Intercia S.A.

Empresas se esmeran por cumplir con responsabilidad social

Las principales empresas de reciclaje que operan en el país trabajan constantemente en capacitaciones a escuelas, colegios y público en general. Sumado a esto, como parte de su labor, recolectan materiales reciclables como cartón, papel, botellas de PET y desechos electrónicos; así lo realiza Intercia en todo el país, cuentan con 7 puntos de acopio y procesamiento en Guayaquil, Quito, Santo Domingo, Montecristi y Machala.

Publicidad

Cada vez son más las empresas que se suman a diferentes actividades relacionadas con la gestión integral de residuos, GIRA, por ejemplo, es parte del valor compartido de Corporación Favorita y otras empresas comprometidas con el cuidado del medio ambiente.

Cada Punto GIRA está elaborado con más de 46 mil envases de un litro de Tetra Pak®. Foto: Tomado de gira.com.ec

Fue creada en el 2019, brinda soluciones ambientales para el manejo eficiente y aprovechamiento de los recursos, de una forma innovadora, con enfoque de economía circular. Su labor involucra utilizar estrategias de reducción, reutilización y reciclaje para cambiar la cultura y hábitos tradicionales de manejo de residuos, con impacto social y ambiental.

Dentro de las gestiones están la de residuos postconsumo, dentro de cadenas de distribución y generados por los usuarios; y la de residuos postindustrial, fuera de las cadenas de distribución. Cuentan con 115 puntos de acopio en locales y oficinas de Corporación Favorita en 18 provincias y 30 ciudades. Además 10 puntos externos en Terrafertil, UTPL, EPAR y Nestlé.

¿Qué pasa con los residuos que se deposita en los Puntos GIRA?

Al llevar sus residuos a los Puntos GIRA forma parte de un modelo de economía circular. Los residuos recopilados y clasificados en estos lugares, pasan por un proceso de gestión integral para recuperarlos y reciclarlos; permitiendo que estos materiales se conviertan en materia prima que será utilizada en la elaboración de nuevos productos.

Publicidad

¿Cómo comienzo a reciclar en los Puntos GIRA y qué beneficios obtengo?

Primero debe descargar la app GIRA, luego registrarse con sus datos personales, abrir el menú que está en el lado superior izquierdo e ir a la pestaña Punto GIRA más cercano. Puede llevar 10 tipos de residuos: papel, cantón, tetra pak, vidrio, latas, espuma flex, plásticos rígidos, plásticos flexibles, tapas plásticas y empaques PET.

Además de ser parte de la solución que el planeta necesita, sus residuos se convierten en ReciPuntos (descuentos para compra de productos seleccionados en Supermaxi, Megamaxi y Supermercados Akí). (I)